miércoles, 6 de junio de 2018

Irán notifica a la ONU que aumentará el número de centrífugas para enriquecer uranio

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán afirma que las actividades nucleares del país permanecerán dentro de los límites establecidos por el acuerdo de 2015.
Irán ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica de que aumentará su capacidad de enriquecimiento nuclear. Alí Akbar Salehí, vicepresidente de Irán y director de la Organización de Energía Atómica del país, ha precisado que Teherán ha empezado a trabajar en la infraestructura para construir unas centrífugas avanzadas en sus instalaciones en Natanz.
Al mismo tiempo, Salehí ha afirmado que las actividades nucleares del país permanecerán dentro de los límites establecidos en el acuerdo firmado en 2015.
Hace unas horas, Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, anunció que Irán se encuentra a punto de comenzar un proceso para incrementar su capacidad de enriquecimiento de uranio.
“En una carta que se entregará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) […] Irán anunciará que el proceso para aumentar la capacidad para producir […] UF6 (hexafluoruro de uranio) […] comenzará el martes”, afirmó Kamalvandi a la agencia ISNA, explicando que el UF6 es una materia prima para centrífugas utilizadas para enriquecer uranio.
El anuncio se hace un día después de que el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenara este aumento en un discurso en el que afirmó que el país preservaría su programa nuclear a pesar de la salida de EE.UU. del tratado.
En este contexto, el politólogo Eduardo Luque Guerrero subraya que Europa actualmente se encuentra en una situación compleja y que “puede caer en una situación peor que la que tiene”, explicando que, por un lado, las inversiones europeas en Irán corren un peligro y, por otro, “la presión de EE.UU. es enorme”. “No sabemos realmente qué va a hacer la Unión Europea y qué capacidad de oposición real tiene a los designios de Teherán”, dice el politólogo, que admite sentirse “poco optimista” al respecto.
Tomado: Matrizur.org