sábado, 16 de junio de 2018

Bernie Sanders exige revelar rol del Pentágono en un ataque a un puerto yemení de Al-Hudayda

Hacemos un llamamiento para que se revele de inmediato (...) el papel militar de Estados Unidos en la guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen”, se lee en una carta del demócrata Sanders y el republicano Lee, dirigida este viernes al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.
Por medio de la misiva, Sanders y Lee pidieron, en concreto, al Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) que divulgue cualquier rol que “esté desempeñando, que se le haya solicitado desempeñar o que esté considerando desempeñar” para atacar la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda (oeste).
La carta, del mismo modo, exige al Pentágono que “emita una declaración pública” para expresar su oposición a la agresión saudí a Yemen y para urgir la necesidad de un “acuerdo político para resolver el conflicto”.
El 17 de mayo de 2018, Sanders y Lee, junto al demócrata Chris Murphy, solicitaron, mediante una carta similar a la del viernes, los detalles de la involucración de Washington en la agresión saudí a Yemen desde marzo de 2015.
Además, una carta similar fue enviada el 11 de junio por miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., quienes denunciaron la “participación activa” de Washington en las hostilidades dirigidas por Riad contra Yemen, la cual “nunca ha sido autorizada por el Congreso, y representa una violación de la Constitución”.
Arabia Saudí y sus aliados tratan de apoderarse de Al-Hudayda, principal puerto de ingreso de las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los aliados cercanos de Riad, pidieron a principios de junio a EE.UU. que brindara apoyo militar directo para una operación destinada a tomar el puerto en cuestión.
El pasado lunes, el Ejército yemení dijo que la solicitud de una intervención militar directa de Washington revela que el enemigo principal de Yemen es EE.UU. y señaló el inicio de una “guerra directa” con Estados Unidos.
Tomado; tercerainformacion