sábado, 2 de junio de 2018

EEUU inicia una guerra arancelaria contra México

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dio el anuncio de que se impondrán medidas arancelarias al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea. Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio, esta medida será vigente desde el primer minuto del 1 de junio.
Añadió que la decisión de imponer aranceles para México y Canadá fue tomada tras la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tras este anuncio de Estados Unidos, el gobierno mexicano contraatacó en minutos con medidas similares. La Secretaría de Economía respondió con aranceles a diversos productos como aceros planos y  diferentes alimentos, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de la administración de Donald Trump. Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos a México.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos, estas medidas afectarán a la competitividad de sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.
Agregó que México reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.
Las agresiones de Estados Unidos hacia México continúan, agresiones que se han visto reflejadas inmediatamente en los mercados financieros.
Tomado: Tercerainformacion