miércoles, 26 de octubre de 2011

Denuncian provocaciones contra trabajadores petroleros colombianos

Bogotá, 26 oct (PL) Los conatos de violencia registrados en la zona petrolera colombiana de Campo Rubiales, departamento de Meta, obedecieron a provocaciones de la fuerza pública, según denunció hoy una fuente sindical.

  En declaraciones a Prensa Latina, el directivo de la Unión Sindical Obrera (USO) Héctor Vaca sostuvo que la policía intentó llevarse a algunos líderes gremiales, lo cual desató la reacción de algunos trabajadores para impedir los arrestos arbitrarios.

Vaca se refirió así a incidentes ocurridos ayer en dicha zona petrolera de los Llanos Orientales, donde unos cinco mil obreros se mantienen en paro por incumplimientos de la multinacional Pacific Rubiales.

El directivo sindical también confirmó que hasta hora no hay diálogo entre la compañía y los trabajadores, quienes no aceptarán más maniobras de dilación.

A su vez, ratificó el carácter pacífico de la protesta y advirtió sobre la militarización de la región por parte del Gobierno, lo cual puede acrecentar las tensiones.

Vaca también adelantó que esta mañana el Gobierno llamó a algunos líderes sindicales, por lo que se espera en el transcurso del día un pronunciamiento sobre la situación en los Campos Rubiales.

Por su parte, el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que Pacific Rubiales no abandonará el país como advirtió la compañía en un principio, lo cual fue interpretado como una amenaza.

También dijo que el Gobierno suscribirá en las próximas horas un acta donde se pondrá fin al paro decretado desde hace varios días en el sitio.

Esto último no ha sido confirmado por el momento a Prensa Latina por fuentes independientes o sindicales.