martes, 25 de octubre de 2011

En peligro de extinción indígenas colombianos


Según el gobierno colombiano en el país hay 87 pueblos originarios, aunque para la Organización Indígena de Colombia en realidad existen 102.
Y, según la Corte Constitucional, hay 35 pueblos indígenas en claro peligro de extinción por causa del conflicto y el desplazamiento.
Los pueblos mencionados por la Corte en los autos 004 de 2009 y 382 de 2010 son los Wiwa, Kankuamo, Arhuaco, Kogui, Wayúu, Embera-Katío, Embera-Dobidá, Embera-Chamí, Wounaan, Awá, Nasa, Pijao, Koreguaje, Kofán, Siona, Betoy, Sicuani, Nukak-Makú, Guayabero, U’wa, Chimila, Yukpa, Kuna, Eperara-Siapidaara, Guambiano, Zenú, Yanacona, Kokonuko, Totoró, Huitoto, Inga, Kamentzá, Kichwa y Kuiva.

lo más lamentable es que el Estado, no busca proteger a los indígenas sino que por el contrario entrega parte de estos territorios ancestrales a las multinacionales que saquean los recursos naturales obligando el desplazamiento, que se da en la mayoría de los casos a los cascos urbanos con ello se enfrentan a la pérdida de su cultura y a vivir en zonas marginales donde no reciben ningún tipo de apoyo de los organismo gubernamentales lo que obliga a la mendicidad y a la pobreza.

hasta el momento el Estado no ha legislado acerca de esta problemática sobre el retorno o la ubicación en un territorio donde se continué no pierdan su identidad.