jueves, 6 de octubre de 2011

Universidades Públicas en Colombia inician paro



Estudiantes de algunas de las universidades públicas protestaron en contra de la radicación de ley que busca privatizar la universidad y convertirla en un negocio para las empresas privadas. Las protestas como siempre fueron reprimidas por el ESMAD, y los estudiantes respondieron con piedras y decretaron el cese indefinido de algunas universidades, para la próxima semana se plantea una marcha y el cese de actividades académicas.

Los estudiantes y maestros al no encontrar una respuesta frente a lo que significa la ley 30, y teniendo en cuenta que la ministra actuó de forma arbitraria al no concertar el proyecto de ley, que entre otras cosa deja sin autonomía a las universidad y planea ampliar la cobertura más no el presupuesto y menos aún la planta de profesores lo que va en detrimento de la calidad de la educación; pues si hasta ahora existe sobre cupo en las aulas, existen salones donde se reúnen 150 estudiantes en una clase, con la ampliación serán cuantos más.

Por su puesto, el maestro por más que se esfuerce nunca va a conocer a sus alumnos eso sin contar la forma de evaluar y calificar. El empeño del gobierno es definitivamente acabar con el derecho a la educación consagrado en la Constitución, para con ello seguir siendo objeto de dominación.

Fortaleciendo la educación y no la guerra quizás algún día este país caminaría por la senda de la paz, pero sin educación y sin alternativas seguiremos transitando los caminos ensangrentados que deja la guerra. Más educación menos guerra.



Universidad de Antioquia: Paro indefinido
UTP: Paro indefinido
Universidad de Cartagena: Paro indefinido
Unillanos: Paro indefinido
Universidad Pedagógica Nacional: Paro indefinido
Universidad del Tolima: Paro indefinido
UNAL (Medellín): Asamblea Permanente 13 Oct
UNAL (Manizales): Asamblea Permanente 12 Oct
Universidad de Córdoba: Paro indefinido
UIS: Paro indefinido
Universidad del Quindío: Paro indefinido
POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID: Asamblea permanente hasta 18 Oct
UFPS sede ocaña: Paro indefinido
Universidad Surcolombiana: Paro indefinido
Por Jesús Sierra estudiante de la Universidad Nacional de Colombia para Noticias Quimera


El día de hoy la Rectoría expide la Resolución 1218 de 2011 con Fecha 6 de Octubre dirigida a los estudiantes de la carrera de medicina que se encuentran en asamblea permanente. En dicha resolución se nos comunica la decisión de invalidar las materias que componen el programa curricular de todos los semestres de la carrera. 

Como asamblea de estudiantes de la carrera de medicina lamentamos profundamente que esta situación se haya dado y rechazamos de manera enérgica las declaraciones hechas por las directivas de la universidad en donde se nos acusa de ser los culpables de la perdida del semestre. Recordamos que nosotros hemos estado durante tres meses buscando y proponiendo soluciones para resolver los problemas por los cuales estamos en asamblea y, pese a esto, la lentitud en el desarrollo y solución de los procesos por parte de las Directivas fue lo que hizo que los estudiantes siguiéramos en asamblea y llegáramos a esta situación. Recordamos que dentro de nuestros objetivos nunca estuvo la cancelación o invalidez de las materias.