sábado, 29 de octubre de 2011

Elecciones y protestas signan semana colombiana

Por Alberto Corona

Bogotá, 29 oct (PL) El proceso y preparativo para las venideras elecciones regionales y locales, así como protestas estudiantiles y de trabajadores petroleros signaron la semana noticiosa colombiana que hoy concluye.

  Para los comicios de mañana, más de 30 millones de personas quedaron habilitadas para escoger a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el período 2012-2015.

Sin embargo, los cálculos más optimistas esperan que de ese total acudan a las urnas unos 13 millones de colombianos, por lo que desde ya se vaticina una elevada abstención, acorde con los registros históricos.

En tanto, más de 330 mil militares y policías garantizarán la seguridad de las elecciones regionales y locales, cuya campaña se caracterizó por un incremento de la violencia, con 41 candidatos asesinados y otros 88 amenazados.

Por otra parte, esta semana continuaron las protestas estudiantiles en todo el país contra una reforma a la Educación que impulsa el Gobierno en el Congreso. Para los educandos, tanto de las universidades públicas como privadas, esa iniciativa gubernamental afecta la financiación de las instituciones, resta autonomía y atenta contra la calidad de la enseñanza, al tiempo que reduce la educación a una mercancía.

Con marchas, cacerolazos, pupitrazos y besatones, entre otras iniciativas, los estudiantes se expresaron en defensa por el derecho a la Educación, jornadas que continuarán hasta tanto el Ejecutivo no retire la iniciativa.

Otro hecho que destacó en la semana fue que unos cinco mil trabajadores de la zona petrolera de Campo Rubiales, en el departamento de Meta, se declararon en asamblea permanente ante las dilaciones e incumplimientos de la multinacional Pacific Rubiales.

Los trabajadores retomaron así el paro y señalaron que no aceptarán más maniobras de distracción de la petrolera canadiense en la mesa de negociaciones.

En otro orden de temas, la Procuraduría General ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), Felipe Muñoz, en el marco de un proceso relacionado con espionaje ilegal.

La medida también afecta a otros cinco funcionarios y exdirectivos, entre los que se encuentra María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia y asilada en Panamá.

Según el Ministerio Público, los implicados omitieron sus funciones al no denunciar hechos relacionados con seguimientos ilegales a magistrados, políticos, opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros.

En el plano económico, el Banco de la República decidió esta semana mantener inalterable la tasa de interés de intervención en 4,5 por ciento, ante la incertidumbre que aún predomina en el mercado económico y financiero internacional.

No obstante, el ente emisor adelantó que si la confianza internacional tiende a restablecerse y los indicadores internos mantienen su dinámica actual y sin mayor contagio externo resulta probable que la economía requiera menor estímulo monetario.
Prensa Latina