martes, 18 de octubre de 2011

Estudiantes vuelven a las calles de Chile

Este martes miles de estudiantes volverán a las calles en Chile para demandar una educación pública, gratuita y de calidad, en el inicio de un nuevo paro de 48 horas que contará esta vez con el apoyo de  70 organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor sindical del país.
La movilización es la primera que tiene lugar desde que se rompió una mesa de diálogo entre estudiantes y el gobierno de Sebastián Piñera a finales de septiembre. Tras esa oportunidad las conversaciones permanecen paralizadas.
Los estudiantes aprovecharán el primer día para entregar en la sede del Ejecutivo  los resultados del "Plebiscito por la Educación", organizado por el Colegio de Profesores, y en el que participaron 1,5 millones de personas, de los cuales 88,7 por ciento apoyó la exigencia de educación gratuita.
"La importancia es cómo hoy distintos actores nos reunimos y convergemos para poder generar un cambio en la educación", señaló el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros.
Para las 20H00 locales (01H00 GMT )se espera un "cacerolazo" para protestar contra la privatización de la educación antes de la masiva jornada de protesta que se espera para el miércoles.

Para ese día, los estudiantes y las organización que los acompañan marcharán desde cuatro puntos diferentes de la capital, pese a la limitación impuesta por la Intendencia de Santiago que autorizó sólo dos recorridos.

La movilizaciones culminarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en la calle Beauchef, el mismo lugar donde en la última convocatoria se vivieron enfrentamientos entre encapuchados y carabineros.

La primera marcha comenzará en Estación Central, seguirá por algunas manzanas por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, y seguirá por Avenida España, mientras que la segunda partirá en la tradicional Plaza Italia y continuará por Portugal hasta llegar a la sede de la casa de estudios.

A las marchas también se sumará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que este lunes confirmó que asistirá a las movilizaciones, tras acordarlo este fin de semana en asamblea nacional.
Al paro se unirán  protestas en  otras importantes ciudades de esta nación, de acuerdo a las confederaciones.
La convocatoria tiene además lugar en momentos en que se inicia en el Congreso la discusión sobre el Presupuesto de 2012, donde  e propuso un incremento de 7,2 por ciento para la educación, considerado insuficiente por los estudiantes.
El proyecto no contempla ninguna modificación del actual sistema.

teleSUR-Afp -Efe/ PR