sábado, 8 de octubre de 2011

Masiva participación en plebiscito por gratuidad de la educación en Chile

Una masiva participación reportó Chile en el plebiscito que se desarrolla en todo el territorio nacional para conocer la opinión del pueblo en torno a la demanda de la gratuidad de la educación, causa de decenas de protestas estudiantiles en los últimos cinco meses.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, expuso que se constató gran participación de parte de la población al plebiscito.
Testimonios recogidos en la capital, Santiago, afirmaron que votan en el plebiscito para respaldar la demanda de una educación gratuita. La razón es la dificultad para accesar al sistema educativo de ese país y las deudas millonarias que asumen con entidades bancarias, que aprueban financiar la matrícula de los jóvenes.Consideran que éste será el legado para las generaciones futuras.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile, Cristian Cuevas, opinó que "este es un ejercicio ciudadano de gran relevancia; es una gran expresión democrática que se hace desde las organizaciones sindicales y sociales".

Las personas mayores de 14 años de edad que acudieron a las mesas de consulta debían responder cuatro preguntas:¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?. ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?
¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?.¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?.
La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) de Chile denunció que el ministro Felipe Bulnes intenta obstaculizar la realización del plebiscito, pues "ordenó a las dependencias del Ministerio en el país retirar toda la información existente que convoque al referendo y no facilitar, sino impedir la realización de la consulta", difundió Prensa Latina.
Al respecto, el presidente de Andime, Egidio Barrera, opinó que esto "demuestra el poco apego del Ministro a las prácticas democráticas y explica el escenario de ruptura del diálogo entre el Gobierno y el movimiento social por educación pública y gratuita".

Barrera defendió que los gremios están facultados por la Ley para consultar sobre las materias que estimen convenientes, en respuesta a la supuesta inviabilidad argumentada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
Los resultados de este referendo serán divulgados el próximo lunes 10 de octubre.

Elevarán el caso a entes internacionales
Los estudiantes chilenos elevarán sus demandas sobre la gratuidad de la educación ante diversas organizaciones internacionales, en vista de que la vía del diálogo no resolvió el conflicto vigente desde hace cinco meses.El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, confirmó que una representación de los estudiantes viajará al exterior para apelar ante organismos internacionales, a fin de que se garantice el derecho a la educación en Chile.Entre las instancias a las que acudirán se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).El vocero estudiantil rechazó la oferta del Gobierno de Sebastián Piñera de congelar los aranceles para el próximo año, pues considera que el nivel actual “es escandaloso”.
teleSUR-PL-radiodelsur/ag-MM