jueves, 20 de octubre de 2011

Marcha de estudiantes chilenos culmina con represión policial


SANTIAGO DE CHILE, 19 de octubre.— Las dos marchas estudiantiles que se realizaron hoy en Santiago para exigir una educación de calidad, pública y gratuita culminaron en medio de la represión policial ejercida por Carabineros, informó Telesur.
Cientos de miles de estudiantes volvieron a salir a las calles en Santiago y otras regiones del país, tal como lo han hecho unas 40 veces a lo largo de más de cinco meses de protestas que buscan acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Como en la mayoría de las marchas que se han sucedido casi semanalmente desde mayo, la de hoy volvió a ser masiva y se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica y festiva, aunque nuevamente Carabineros lanzó agua y gases contra los manifestantes.
"La lucha que hemos estado dando no es fácil. El gobierno nos ha cerrado la puerta, no quiere escuchar, no es capaz de ver la situación que vive Chile: un momento histórico para hacer cambios estructurales a la educación", dijo la líder estudiantil Camila Vallejo en su intervención en el acto público con el que se cerraron las movilizaciones.
Esta marcha tiene lugar un día después del anuncio del Gobierno chileno de interponer una querella por Ley de Seguridad del Estado para actuar con la fuerza contra quienes generen disturbios, precisa Telesur. La Ley de Seguridad del Estado obliga a los tribunales a aplicar las sanciones más duras contempladas para cada delito contra los manifestantes.

tomado: Granma