viernes, 23 de enero de 2015

En México no debe quedar “piedra sin mover”

Previo a cumplirse cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes mexicanos, la organización Amnistía Internacional (AI) acusa a las investigaciones sobre el caso de ser insuficientes y asegura que no debe quedar "piedra sin remover".
"Tenemos una lista de preocupaciones sobre la forma en que la investigación se ha ejecutado y toda la gama de estos crímenes, incluyendo la desaparición forzada y el asesinato de seis personas cuando los estudiantes fueron atacados, se han abordado plenamente", destacó la directora regional de AI para las Américas, Erika Guevara, en el reporte de la agencia DPA.
Según la AI, además de que no se han investigado adecuadamente las denuncias, hubo complicidad del Ejército en la desaparición de los jóvenes.
"Aún queda mucho por hacer para investigar los numerosos casos en los que hay indicios de confabulación por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad en violaciones de los derechos humanos", y la impunidad "sigue siendo la norma", reseñó DPA.
A su vez, AI señaló que la desaparición forzada de los estudiantes ha resaltado el atroz historial de derechos humanos del país, con unos 100 mil muertos y 23 mil desaparecidos desde 2006, en el marco de enfrentamientos entre bandas y la lucha antidrogas, así como miles de desplazados.
Los 43 jóvenes estudiaban en la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, al sur del país, y desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado.
Se supone fueron asesinados e incinerados en un basurero, hecho en el que participaron policías municipales y el grupo criminal Guerreros Unidos, aseguró DPA.
Hasta ahora solo ha podido ser identificado el ADN de uno de los jóvenes, Alexander Mora Venancia, de 21 años, de quien se encontró solo un fragmento óseo.
Las pruebas de ADN se están desarrollando en un laboratorio de Innsbruck, Austria, donde se analizan otros 16 fragmentos calcinados, los únicos en condiciones de ser estudiados.
Tomado: Granma