martes, 27 de enero de 2015

OTAN anuncia reunión extraordinaria de comisión conjunta con Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocó este lunes a una reu­nión extraordinaria de la comisión conjunta con Ucrania, donde el ejército reinició las operaciones contra la población sublevada en el sureste.
La convocatoria coincide con otra similar anunciada en esta ca­pital por la Unión Europea (UE), que también debatirá la situación en Ucrania a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.
Desde San Petersburgo, el presidente ruso, Vladimir Putin, fustigó la posición del Gobierno ucraniano que llegó al poder en febrero del pasado año, tras un golpe de Estado apoyado por paramilitares neofascistas, integrados ahora a la Guardia Nacional, informó PL.
El Ejército ucraniano más bien constituye una legión extranjera usada por la OTAN como contención a Rusia, consideró Putin.
Las fuerzas armadas de la antigua república soviética persiguen objetivos geoestratégicos contrarios a los intereses de su pueblo, comentó el mandatario ruso, citado por la prensa local.
El Gobierno del presidente Petro Poroshenko defiende la eliminación del carácter neutral de Ucrania, que abre paso al ingreso de su país a la alianza atlántica.
Las reuniones de urgencia convocadas por la OTAN y la UE coinciden con la reanudación de la ofensiva de Kiev contra las regiones sublevadas de Donetsk y Lu­gansk, después de una tregua pactada en septiembre último en Minsk.
El Jefe de Estado ruso consideró que el ejecutivo ultraderechista ucraniano empleó el arreglo del cese de hostilidades para reagrupar fuerzas y lanzar una nueva ofensiva contra los grupos de autodefensa del sureste, donde perecieron 5 000 personas desde abril del 2014.
También el Consejo de Se­gu­ri­dad de la ONU realizó este lunes una reunión de emergencia para debatir el conflicto en el sureste de Ucrania, donde más de 300 personas han muerto desde el 13 de enero.
Se trata de la vigésima novena ocasión en la que los 15 miembros del Consejo son convocados para analizar la crisis ucraniana que estalló en febrero del 2014 con el derrocamiento de Víctor Yanu­kóvich.
Tomado: Granma