lunes, 19 de enero de 2015

Campesinos comienzan protestas en ocho departamentos de Paraguay

 Campesinos paraguayos de ocho de los departamentos del país comienzan hoy el bloqueo de varias carreteras principales en demanda de un subsidio oficial y el otorgamiento de créditos para impulsar sus cosechas.

Los labriegos fueron convocados por la Coordinadora Agrícola de Pequeños Agricultores de Paraguay y anunciaron el corte del tránsito en diversos puntos de las carreteras 1,2 y 6 que conectan varias zonas del interior con esta capital.

La protesta tiene entre sus objetivos principales exigir al presidente Horacio Cartes se les otorgue el mismo subsidio de 300 dólares por familia entregados a otros grupos de pequeños productores que perdieron sus cosechas y cerraron las vías durante más de una semana.

Otros reclamos oficiales son la reglamentación de la ley del Crédito Agrícola de Rehabilitación, la fijación de un impuesto del 10 por ciento a los grandes agroexportadores y la reducción a cinco por ciento del Impuesto al Valor Agregado que los pequeños productores pagan actualmente.

Al referirse al subsidio exigido de 300 dólares por familia campesina productora piden igualdad de oportunidades a las de los agricultores del norte del departamento de San Pedro, lo que entienden debe ser extensivo a los restantes de la nación.

La Coordinadora explicó que en la reunión sostenida el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones se decidió esta gran movilización para exigir un trato similar.

Mencionaron la necesidad de un programa de créditos oportunos y baratos para todos, con una tasa de interés no mayor del 10 por ciento y que esas asignaciones se hagan públicamente para evitar su uso por operadores de los partidos políticos tradicionales.

Los campesinos demandan la creación de un seguro para la agricultura familiar, mayor aporte de los entes binacionales Itaipú y Yaciretá para el desarrollo del sector agrícola y la pavimentación de rutas necesarias para el transporte de su producción.

Los puntos de concentración están situados en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú, Itapúa y Misiones.

El gobierno había advertido que no tolerará más cierres de rutas por parte de los campesinos protestantes y situó contingentes de la policía de choque en distintos lugares a espera de instrucciones para actuar.

Tomado: Prensa Latina