martes, 6 de enero de 2015

Estados Unidos solicita base militar en España

Estados Unidos solicita convertir a la base militar Morón de la Frontera, en Sevilla, como una base permanente de su contingente, según manifestó el secretario de Defensa Chuk Hagel por medio de una carta, informó el diario El País.
En la misiva, solicita el “permiso temporal para el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convierta en definitiva y, además, se amplíe sustancialmente el máximo actual, fijado en 850 militares (1.110 durante los relevos)”.
Hasta ahora no se ha establecido el nuevo límite, no obstante, estiman mantener de forma permanente a 850 soldados en la base y aumentarlo en caso de crisis, aunque varias fuentes apuntan a miles de soldados (cerca de tres mil).
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró este lunes la solicitud de comparecencia del ministro de Defensa de la Comisión del Congreso, “para informar sobre la petición que el secretario de Defensa de Estados Unidos ha remitido al Gobierno solicitando el estacionamiento de tropas norteamericanas en la Base de Morón de la Frontera”, según informa el portal web El Correo.
La Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines (SP-MAGTF por su sigla en inglés) se creó en 2013 luego del asalto al consulado estadounidense de Bengasi, norte de Libia.
En contexto
La solicitud de los Estados Unidos forma parte de la estrategia de posicionamiento de sus fuerzas bélicas en Europa con influencia en el norte de África. El Gobierno del país norteamericano tiene desplegados en el sur de España cuatro destructores que forman parte del llamado “escudo antimisiles” que desarrolla el Pentágono.
Rusia ha manifestado su preocupación por el incremento de las acciones bélicas y la presencia de tropas estadounidenses y de la OTAN en áreas cercanas a sus fronteras.
En diciembre de 2014 se dió a conocer la nueva doctrina militar estratégica en la que incluye a la OTAN y a EE.UU. como amenazas potenciales para la existencia del Estado ruso.
Tomado: tercerainformacion