viernes, 9 de enero de 2015

ELN: “Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno”

El Ejército de Liberación Nacional -ELN- difundió un video de 13 minutos en el que presenta la realización de su Quinto Congreso Nacional. Allí dan respuesta a la convocatoria del gobierno al diálogo y ponen a consideración “si dejamos de usar las armas”, en tanto haya “voluntad real del gobierno y del Estado colombiano”.
“El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia. Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”. Esa es la referencia directa al tema que, en los últimos días, despertó expectativas tras la insistencia del presidente Santos en convocar al ELN a “llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos en la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”.
En el video, la confirmación de que el ELN asistirá al diálogo puede escucharse en palabras de Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante de esta organización guerrillera, como parte de la lectura de la declaración política del Quinto Congreso Nacional que se habría realizado en el último tiempo en algún lugar que las imágenes identifican como “montañas de Colombia”.
El video muestra a delegaciones de guerrilleros reunidos en un lugar selvático ambientado con banderas de Camilo Torres, Manuel Pérez y Simón Bolívar, entre las que destaca una que dice “Bienvenidos compañeros delegados al V Congreso del Ejército de Liberación Nacional”. Durante los 13.45 minutos que dura la cinta pueden escucharse testimonios de cuatro integrantes del máximo órgano de dirección de la organización, el Comando Central -COCE- (además del ya mencionado Rodríguez Bautista, hablan los comandantes Pablo Beltrán, Antonio García y otro comandante identificado solamente como Pablo) y una integrante de la Dirección Nacional, la comandante Paula.
La comandante Paula del Comando Central del ELN.
“Prueba de lo que es nuestra fortaleza”
“El solo hecho de nosotros realizar nuestro Quinto Congreso da prueba de lo que es nuestra fortaleza. Porque reunir a toda la comandancia del ELN de las diferentes regiones del país es una acción donde mostramos capacidad de movilidad, capacidad de realizar nuestros eventos” afirma el comandante Pablo Beltrán.
Por su parte Antonio García, también del COCE, reafirma lo que es una insistencia histórica de esta guerrilla respecto a la forma en que deben encararse los debates políticos que la involucran, apelando a la participación de la sociedad. “El reto de la paz no es solamente un diálogo entre la guerrilla y el gobierno, sino un esfuerzo que toda la sociedad tenemos que hacer”, afirma.
La declaración política inicia con un saludo de año nuevo y una mención al contexto latinoamericano, del que destacan los “esfuerzos democratizadores” y mencionan a los gobiernos de Ecuador, Nicaragua, Chile, El Salvador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela y Argentina.
“Las cosas siguen igual”
La presentación del Quinto Congreso coincide con los 50 años de la toma de Simacota el 7 de enero de 1965, una de las acciones fundantes de este grupo insurgente. La declaración política retoma las definiciones del Manifiesto de Simacota dado a conocer en aquel entonces por la naciente organización, en el que se hace una caracterización de la situación de injusticias que se presentaban medio siglo atrás y que motivaron el surgimiento tanto del ELN como de las FARC. Tras esa referencia histórica, el texto concluye: “Las cosas siguen igual. Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando”.
Sin embargo, tras esa reafirmación de la lucha armada, sigue la confirmación de que sí asistirán al diálogo al que los convoca el gobierno.
Nicolás Rodríguez Bautista, Comandante ´Gabino´, comandante en jefe del ELN.
Todavía falta
En junio del año pasado el ELN y el gobierno ya habían reconocido, en un comunicado conjunto, la existencia de una “fase exploratoria” de negociaciones de paz. Desde entonces, la expectativa por la formalización de esos diálogos no había encontrado hechos fehacientes que permitieran verificar avances. En esta ocasión, las palabras del presidente Santos días atrás y el contenido de la declaración política conocida hoy parecen corresponderse a un “diálogo”, distante, no del todo claro aún, en el que el presidente invita explícitamente al ELN a “llegar a un acuerdo lo más pronto posible” y desde esta guerrilla se responde, dos días después: “asistimos al diálogo”.
Aún así, lo que se conoce es sólo eso, y es poco si se tiene en cuenta que aún no se sabe con certeza cuándo se formalizará dicha mesa de negociaciones, en qué país (aunque las versiones más insistentes hablan de Ecuador, no hay confirmación oficial), ni cuál será la dinámica de esas gestiones.
Desde un frente lejano llegó este guerrillero sudando para representar sus camaradas en el 5o congreso del Ejército Nacional de Liberación Nacional.
Clamor Social por la Paz es uno de los espacios que, junto al Frente Amplio por la Paz, promueve este tipo de acercamientos entre gobierno e insurgencias. Germán Roncancio fue, junto a la exsenadora Piedad Córdoba, uno de los voceros del anuncio dado a conocer el año anterior. Consultado por Colombia Informa tras conocerse este nuevo anuncio, explica: “En Clamor Social para la Paz consideramos que, además de la agenda necesaria del gobierno y la insurgencia, se requiere abordar la agenda estructural e histórica del movimiento social y popular. Es decir, si no se da esto el conflicto continuará y se agudizará, hasta que se den las condiciones para una paz verdadera”.
Respecto a la agenda, se sabe que tendrá un lugar prioritario el tema víctimas y participación de la sociedad. En junio del año pasado, como adelantó Colombia Informa, voceros cercanos a las organizaciones garantes del acuerdo explicaban que los puntos serán seis. A los ya acordados, se sumarían el debate sobre el modelo de democracia en Colombia, las transformaciones económicas requeridas para la construcción de paz (y dentro de ello un cuestionamiento al modelo minero energético) y la definición de programas de desarrollo para las regiones afectadas por el conflicto. Otros dos puntos aún no habrían obtenido acuerdo entre el gobierno y la insurgencia camilista serían los referidos a la forma en que se implementarán los acuerdos, y el fin del conflicto.

Se espera que este nuevo anuncio del ELN de pie a una nueva posición oficial del presidente Santos, y a otra declaración conjunta de esta guerrilla y el gobierno nacional que, esta vez sí, formalice la esperada Mesa de negociación entre las partes.
Tomado: tercerainformacion