lunes, 26 de enero de 2015

Soldados españoles desplegados en Irak gozarán de inmunidad judicial

Militares españoles que se desplegarán en Irak bajo el pretexto de la lucha contra el Estado Islámico (Daesh, en árabe) gozarán durante toda su misión de inmunidad ante la jurisdicción penal del país árabe.
Según ha informado este domingo la agencia de noticias ‘Europa Press’ el personal militar desplegado contará con la protección que otorga el estatus diplomático, que les concede inmunidad todo el tiempo que dure la misión, que ha sido aprobada por al menos un año.
Por el momento, alrededor de 30 de los efectivos, de un total de 300 que compone el contingente español, debido al poco tiempo que ha habido, ya se encuentran en el territorio iraquí con pasaporte diplomático, quienes abandonaron su país rumbo a Irak el pasado miércoles.
Este documento que se expide normalmente a diplomáticos y altos funcionarios del Estado, dará la inmunidad de la jurisdicción penal del Estado en el que esté destinado, así como de la jurisdicción civil y administrativa.
El resto del contingente español viajará en las próximas semanas y tendrá otro tipo de pasaporte que se emite para personal administrativo y técnico de una misión diplomática: pasaporte de servicio.
El que tiene el de servicio goza de los mismos privilegios que un pasaporte diplomático, pero la inmunidad ante la jurisdicción civil y administrativa no se le extiende a los actos realizados fuera del desempeño de sus funciones.
El pasado mes de septiembre, el presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que su país “no necesita la presencia militar de países extranjeros en su territorio, sino que requiere que le brinden apoyo bélico para hacer frente al peligro de los extremistas”.
El pasado 8 de agosto, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la llamada coalición internacional anti-Daesh, con el objetivo de acabar con este grupo terrorista: a finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.
No obstante, según los analistas, existen profundas dudas sobre la verdadera finalidad de esta intervención, ya que Washington y algunos de sus aliados son acusados de haber desempeñado un rol clave en la formación de la banda takfirí.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net