viernes, 27 de abril de 2012

Colombia: Estigmatización prefabricada


Bogotá, 27 abr (PL) Apenas fue presentado un nuevo movimiento de izquierda en Colombia bajo el nombre de Marcha Patriótica, inmediatamente se le ha tratado de estigmatizar al ponerse en duda su origen popular.

  Desde diferentes direcciones se han vertido inquietantes pronunciamientos, algunos solapados otros más abiertos, pero que buscan deslegitimar un movimiento que bien podría reconfigurar el escenario político en Colombia.

Así lo advirtió la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, para quien los señalamientos del gobierno a través de los medios de comunicación pretenden ilegalizar a la Marcha Patriótica.

Primero fueron las fuerzas armadas las que intentaron crear tender una sombra sobre la nueva organización, al señalar que supuestos informes de inteligencia evidenciaban que ésta fue creada por la guerrilla o al menos estaría infiltrada.

Luego el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó al movimiento a definir si recibe financiación o apoyo de grupos armados ilegales, ante su incredulidad por el respaldo popular que recibió la Marcha Patriótica en una gigantesca movilización el pasado lunes.

"Lo que no podemos permitir son las ambigüedades, o se está en la legalidad o se está en la ilegalidad, no hay término medio", llegó a expresar el jefe de Estado, pese a la manifiesta transparencia y trayectoria política de las organizaciones vinculadas a dicho movimiento.

Para los voceros de la Marcha Patriótica y Córdoba, estos pronunciamientos constituyen una campaña de estigmatización, enmarcada en una bien elaborada estrategia de difamación.

"Aquí se está tratando de ilegalizar al pueblo. Aquí se está tratando de estigmatizar la paz. Nosotros no tenemos ningún problema, ojalá el presidente se quiera reunir con nosotros y nosotros lo haremos gustosamente. Nosotros no tenemos nada que esconder", señaló la exparlamentaria.

Asimismo, Córdoba llamó al gobierno a desistir de esos señalamientos infundados sobre supuestos vínculos con grupos armados, porque con ello se pone en riesgo la vida de los integrantes de las mil 700 organizaciones sociales que integran la Marcha Patriótica.

Por otra parte, en una reciente entrevista con Prensa Latina, David Flores, uno de los voceros de la Marcha Patriótica, aclaró que este es un movimiento político y social que nace de la confluencia y los acumulados de un número muy importante de organizaciones.

Grupos que, según Flores, están decididos a participar de la disputa política, de los elementos que afectan al conjunto de los colombianos y dar la discusión sobre el Estado y obviamente sobre el Gobierno.

"Queremos ser gobierno", subrayó Flores y precisó que la Marcha Patriótica aspira a que exista en Colombia un gobierno que gobierne para las mayorías.

Lo cierto es que el surgimiento de este nuevo movimiento de izquierda pondrá a prueba la pregonada pluralidad política que defiende el Gobierno de Santos.

Tomado: Prensa Latina