jueves, 12 de abril de 2012

Activa participación de mujeres en Cumbre de los Pueblos

Con el objetivo de contribuir con su voz y sus propuestas, las mujeres de América tendrán una activa participación en la V Cumbre de los Pueblos, que se inaugura hoy en esta ciudad del Caribe.

  Por espacio de tres días, las féminas colombianas y del continente tratarán de construir alternativas al modelo neoliberal dominante, para lo cual trabajarán sobre varias temáticas de interés para la región.

En declaraciones a Prensa Latina Gabriela Parra, del comité organizador, sostuvo que el papel de la mujer es determinante para la construcción de alternativas frente a los problemas que aquejan al continente.| 

Parra confirmó que las temáticas que estarán en discusión son trabajo y pobreza, tierra, territorio y soberanía alimentaria desde la perspectiva de las mujeres.

También figuran los costos de la guerra y la militarización en los cuerpos y vidas de las féminas, así como el impacto de los tratados de libre comercio y derechos humanos. Al finalizar los debates, de acuerdo con los organizadores, se articularán las diversas agendas para presentar una posición sólida de la mujer latinoamericana frente a las injusticias originadas por el modelo neoliberal.

Las Cumbres de los Pueblos son convocadas por los movimientos sociales del continente y plantean sus temas de interés y demandas políticas a los gobiernos.

Se desarrollan de forma paralela a las CumbreS de las Américas, cuya sexta edición también acoge esta ciudad.

No obstante, el foro alternativo siempre mantiene su autonomía y aborda las temáticas que quedan por fuera de la cumbre oficial.

La cita culminará en una asamblea el próximo sábado, en la cual se definirá un pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos que será llevado a la cumbre presidencial a través de una movilización social por las calles de Cartagena.
Tomado: Prensa latina