jueves, 26 de abril de 2012

Reprimen a estudiantes chilenos durante protesta contra lucro en educación


SANTIAGO DE CHILE, 25 de abril.— La policía chilena reprimió hoy una protesta de miles de estudiantes que se concentraron en el centro de esta capital para demandar una educación gratuita y de calidad, reportó PL.
Con potentes chorros de agua y bombas lacrimógenas los Carabineros dispersaron a los manifestantes —más de 50 mil, según los organizadores— convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Según Telesur, la manifestación había terminado "en completa calma", hasta que empezó el enfrentamiento entre los estudiantes y la policía militarizada.
A la marcha de alrededor de tres kilómetros y posterior concentración en Santiago se sumaron otras programadas en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.
"En las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos", aseveró la líder estudiantil Camila Vallejo.
Los estudiantes, liderados por la CONFECH, rechazan el proyecto educativo impulsado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y demandan el cese del lucro en la educación.
Horas antes del inicio de la movilización, el mandatario informó que hoy dará a conocer un programa de reforma tributaria destinado a mejorar el sistema educativo.
Tomado: Granma