sábado, 14 de abril de 2012

La Cumbre de las Américas mirando hacia el norte


Por estos días Cartagena la ciudad amurallada se embellece para recibir a cientos de visitantes, mandatarios y empresarios que se reúnen para realizar la VI Cumbre de las Américas. Para ello fue necesario limpiar a Cartagena de vendedores ambulantes, habitantes de la calle, hasta los perros callejeros fueron retirados, todo con el fin que los jefes de Estado en especial Obama el jefe, encuentre todo dispuesto y a su servicio. Así la otra Cartagena se encuentre sumergida en la pobreza, la falta de servicios públicos y damnificada por la ola invernal. Lo que el gobierno esconde y prefiere gastar más de 28 millones de dólares en la atención a los "huéspedes ilustres" que hoy visitan nuestra tierra, que destinar nuestros impuesto en  atención a estas comunidades.  

La diversidad de los temas que se deberían discutir en un encuentro como este quedan supeditados a los temas que le interesan a EU, como la cumbre de empresarios quienes viene con el único interés de establecer negocios o saqueo con los países del hemisferio, y quedo establecida en firme la firma del TLC con Colombia, según Santos el mejor acuerdo comercial que ha suscrito Colombia durante su existencia. Es decir, dentro de poco Colombia dejara de ser un país en vía de desarrollo para convertirse en uno de los grandes; pero en pobreza, desempleo y dependencia hacia el país del norte.

Los temas como la participación de Cuba, la legalización de las drogas y sin ir más allá sobre las islas Malvinas, son temas de importancia para la región pero no para el país del norte. Por qué no poner sobre el debate la inclusión de Cuba, no se puede afirmar como lo hizo el secretario de la OEA en la inauguración de la Cumbre que esta es plural, cuando no asisten todos los que deben estar en igualdad de condiciones sin exigencia de ningún orden, cada país es soberano y libre de desarrollar el tipo de gobierno que se ajuste a sus necesidades o ¿eso no fue lo que paso cuando en el cono sur se instauraron las dictaduras?.

El tema sobre la legalización de las drogas que perjudica a Colombia no tiene otra discusión más allá de la expuesta por Obama “Mi postura es que la legalización no es la respuesta”, no es la respuesta por el hecho que a EU, una legalización le quitaría parte de la intervención militar que sostiene en estos países, sabemos que bajo el manto de lucha contra el narcotráfico se han instalado bases militares, se desarrollar planes de inteligencia e injerencia directa. Por lo que no es conveniente a sabiendas que lucha contra las drogas que hasta ahora se ha desarrollado ha fracasado, a su vez, el poco interés del país consumidor como es EU, en luchar contra el consumo. Es más fácil perseguir traficantes, que educar consumidores. El discurso de la lucha antidrogas es solo una estrategia de dominación.    

EU, argumenta que el caso de las Malvinas es competencia de Argentina y gran Bretaña, simplemente por conveniencia no se supone que América es para los americanos como nos lo impuso la doctrina Monroe, o en este caso dicha doctrina no aplica.

Sin duda la Cumbre de las Américas, es uno de esos organismos que sirven para afianzar la dominación del Imperio para ello son útiles países como Colombia, que aceptan la pérdida de soberanía bajo cualquier pretexto y se subordinan ante las exigencias de EU. La presencia de Obama en la Cumbre y su permanencia el fin de semana es una prueba, y Santo pone a los colombianos en el peor escenario posible, se creía abolido con el fin de la esclavitud, pero que revive con la firma del TLC. Desde hoy nos podemos considerar seudo-colonia.

La estrategia geopolítica, no se puede perder frente a una región que en la última década ha planteado numerosos cambios de orden interno en países donde EU, tenía gran influencia como Ecuador y Venezuela, ya el discurso interventor de los EU no los cobija y por ello es necesario intervenir a fin de impedir que la región se levante frente al Imperio.
¿A Colombia en que le beneficia esta cumbre?