miércoles, 18 de abril de 2012

Rechazan instalación de base militar en Chile financiada por EEUU


17 Abril 2012 - Organizaciones defensoras de los derechos humanos de Chile consideran como una nueva expresión del intervencionismo de Estado Unidos (EE.UU.) la instalación de una base de entrenamiento militar, financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Washington.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, manifestó que la instalación de la base de entrenamiento militar estadounidense en la nación suramericana representa una “política intervencionista del Gobierno de Washington”.

“Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse”, enfatizó Lira quien rememoró el golpe militar en Chile en 1973, que según acotó, fue gestado y financiado por estadounidenses.

El movimiento social Comisión Etica contra la Tortura (CECT) destacó que la construcción está valorada en más de 500 millones de dólares, destinada al entrenamiento de la policía militarizada (carabineros) y cuerpos especiales de investigación.

Al respecto, el CECT acotó que la función de los carabineros es la prevención del delito, por lo que es “improcedente e ilegal que sus funciones reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender”.

“Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia”, añade la organización en un comunicado.

Por su parte, el diputado chileno del Partido Comunista e integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutiérrez, resaltó que el entrenamiento con técnicas militares de las fuerzas policiales chilenas podría conducir a un aumento de la represión en protestas sociales.

El recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril, en el Fuerte Aguayo de Concón en la región de Valparaíso (oeste), en el contexto del ejercicio anual de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (ONU), conocidas como los “cascos azules”.

 Tomado: prensa Latina