miércoles, 25 de abril de 2012

Marcha nacional en Chile en demanda de educación gratuita


Santiago de Chile, 25 abr (PL) Estudiantes y trabajadores chilenos marcharán unidos hoy en demanda de un sistema de educación gratuita y en rechazo a los despidos de profesores y expulsiones de alumnos de colegios por participar en protestas.

  El punto de concentración en esta capital será la Plaza Italia, de donde partirán los manifestantes para tomar la Alameda y proseguir rumbo a la Estación Cultural Mapocho de Santiago.

A juicio de la vocera universitaria, Daniela López, se busca mostrar la transversalidad que ha alcanzado el movimiento estudiantil y su transformación de uno gremial a uno de amplio carácter social que aboga por cambiar el modelo en su conjunto.

"Necesitamos la masividad de vuelta en las calles, que volvamos a repletar la Alameda, como también los parques y que la ciudadanía siga apoyando las demandas", subrayó López.

Seguiremos luchando por tener educación gratuita y de calidad y por el derecho a nuestra matrícula, concordó Danae Díaz, alumna expulsada del liceo Carmela Carvajal, de la comuna santiaguina de Providencia.

Aunque los actores sociales consideraron plausible la decisión anunciada por el Gobierno el pasado lunes de sacar a la banca del sistema de financiamiento a la educación superior, argumentaron que la medida resulta insuficiente por cuanto no elimina el lucro ni la exclusión de la enseñanza en sus diferentes niveles.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, subrayó que la segregación sigue y justificó la continuidad de las movilizaciones además porque los reclamos en educación, dijo, van dirigidos no solo a beneficiar a los universitarios, sino a todo el estudiantado chileno y también a profesores y trabajadores en general.

Por su parte, el también portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, apuntó que hay que luchar contra la inequidad en el acceso a los estudios y para ello, estimó, el Estado debe dejar su rol subsidiario y pasar a ser garante de la educación.
Tomado: Prensa Latina