sábado, 14 de abril de 2012

Guerrilla colombiana pide a Cumbre tratar problemas regionales

Cartagena de Indias, Colombia, 14 abr (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron hoy a los jefes de Estado y Gobierno convocados aquí en la VI Cumbre de las Américas a tratar en el foro las principales preocupaciones de la región.

  En una carta abierta a la que tuvo acceso Prensa Latina, el Secretariado del Estado Mayor de las FARC consideró que temas como el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y el legítimo reclamo de Argentina de la soberanía sobre las Malvinas no pueden faltar en la reunión este fin de semana.

También instó a abordar en la Cumbre el respeto a la soberanía e independencia de los países de la región, la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo, la solución política al conflicto colombiano y la paz como forma de afrontar las diferencias.

"En plena crisis mundial del capital, una exitosa Cumbre de las Américas debiera ocuparse de mucho más que el crecimiento económico afín a las reglas del mercado", apuntó la organización guerrillera en el texto.

Respecto al combate al flagelo del narcotráfico -uno de los asuntos presentes en el foro hemisférico- las FARC convocaron a analizarlo desde la óptica de un grave problema social "que no puede ser tratado por vía militar y que requiere el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes".

La carta abierta al encuentro de Cartagena de Indias hace además mención al conflicto de Colombia, y en ese sentido las fuerzas rebeldes acusan al Gobierno de insistir en la opción militar para solucionarlo.

"Tras la última década de gigantescas operaciones militares de exterminio, refulge la verdad sobre la imposibilidad de una salida militar al conflicto", advirtió en el texto.

Para las FARC, el gobierno colombiano se subordina a los intereses de Estados Unidos y a las imposiciones de los organismos multilaterales de crédito, lo que -señaló- genera privatización, desmejora las condiciones laborales y recorta las garantías sociales.

En otra carta, la guerrilla se dirigió a la Cumbre de los Pueblos, foro previo a la reunión de mandatarios.

De acuerdo con las FARC, el encuentro de movimientos sociales del continente se diferencia de "las cumbres hemisféricas convocadas por el Imperio".

A diferencia de aquellos escenarios, aquí se levantan enardecidas la energía y la voluntad política, para afrontar con verdad y valentía los problemas que agobian a los pueblos del continente, refleja el texto al cual también tuvo acceso Prensa Latina.