sábado, 14 de abril de 2012

Expulsan de Cumbre colombiana a agentes de servicio secreto de EE.UU.

Cartagena de Indias, Colombia, 14 abr (PL) Denuncias de mala conducta contra el Servicio Secreto de Estados Unidos provocaron que un grupo de agentes fuera relevado de sus funciones y reemplazados en la Cumbre de las Américas que se celebra aquí.

  Los agentes sustituidos estaban a cargo de la seguridad del presidente norteamericano Barack Obama, que participa en la reunión continental que reúne a representantes de países americanos, con la excepción de Cuba y Ecuador.

El vocero del Servicio Secreto estadounidense, Edwin Donovan, declaró que "este personal fue relevado de sus funciones y devuelto a su lugar de servicio original y reemplazado por otros miembros".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agentes de Policía Federales, Jon Adler, comentó al periódico The Washington Post, que las acusaciones tienen que ver con al menos un caso de relaciones con prostitutas en Cartagena.

El diario agrega que los agentes implicados podrían pertenecer todos a una misma unidad, que está siendo investigada.

También se conoció a través del vocero de la Policía Nacional de Colombia, Alberto Cantihho Toncell, que en la noche del viernes se registraron dos pequeñas explosiones cerca de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Los estallidos ocurrieron poco después del arribo del presidente Barack Obama a Cartagena, no causaron heridos y solo provocaron daños menores.