lunes, 2 de octubre de 2017

Turquía abre su mayor base militar en el extranjero junto a una importante ruta marítima mundial

Turquía ha inaugurado este sábado una importante base militar en Somalia, consolidando así sus lazos con esa volátil pero estratégica nación, además de fortalecer su presencia en el este de África, informa Reuters.
La base se encuentra al sur de Mogadiscio, la capital somalí, y su inauguración contó con la presencia del primer ministro de ese país, Hassan Ali Khaire, y altos mandos militares turcos. Con una inversión de 50 millones de dólares, esa base militar es la mayor de Turquía en el extranjero. Sus instalaciones tienen capacidad para entrenar y albergar a 1.000 soldados a la vez.
El primer ministro somalí indicó que ese centro de entrenamiento ayudará a su país a "reconstruir" una verdadera fuerza nacionalque "no esté basada en clanes ni facciones", sino en efectivos bien entrenados que representen a todo el pueblo somalí.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde hace varios años, por lo que países como EE.UU. y el Reino Unido también ayudan en la construcción de un Ejército nacional funcional capaz de hacer frente al grupo terrorista Al-Shabab, que controla parte del territorio somalí, que se encuentra a lo largo de una de las rutas marítimas más transitadas y estratégicas del mundo.
"Esto es algo que Somalia nunca ha visto, aunque otros países también nos están ayudando. La diferencia es que la base construida por Ankara es una institución que permanecerá durante los próximos 50 o 100 años", señalaron representantes del Gobierno somalí, agregando que Turquía "se ha ganado el corazón de los somalíes" gracias a otras inversiones hechas en la nación africana en infraestructura civil de primera necesidad.
Por su parte, funcionarios militares turcos dijeron que la base está en línea con la prioridad de Ankara de expandir su venta de armas "a nuevos mercados".
Tomado: tercerainformación