martes, 10 de octubre de 2017

Al Fatah y Hamas se reúnen mañana para discutir la seguridad de la Franja de Gaza

Los negociadores de las dos principales facciones palestinas, Al Fatah y Hamas, se reunirán este martes en El Cairo para analizar la situación de seguridad de la Franja de Gaza, en el marco de las conversaciones de reconciliación que deben permitir la conformación de un gobierno de unidad y la celebración de elecciones.
La idea inicial es que 3.000 agentes de Al Fatah se unan a las fuerzas de seguridad de Gaza -controladas hasta ahora por Hamas- en el plazo de un año, tal como ya estaba recogido en el acuerdo que ambas partes sellaron en el año 2011 y que no terminaron de aplicar.
El nuevo acercamiento supone abrir las puertas de Gaza a la Autoridad Palestina, cuyo radio de influencia se limita desde 2007 a Cisjordania. Las partes esperan que este gesto ayude a que tanto Egipto como Israel alivien la presión que ejercen actualmente sobre la frontera gazatí, responsable en parte de la crítica situación humanitaria del territorio costero, en el que vive dos millones de personas.
Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, ha explicado este lunes que las dos facciones hablarán en Egipto “de asuntos de seguridad, especialmente en Gaza”, con el objetivo de “reforzar el Estado de Derecho de una forma profesional y nacional”, sin sectarismos.
Hamas, no obstante, seguirá siendo la facción palestina militarmente más potente, con una fuerza estimada de 25.000 combatientes. Un portavoz del partido-milicia, Sami Abu Zuhri, ha aclarado a la agencia Reuters que “la resistencia armada no está bajo discusión”, por lo que en principio no se atisba ningún tipo de cambio en cuanto a la relación con Israel.
Las conversaciones de El Cairo también servirán para comenzar a sentar las bases de las elecciones presidenciales y legislativas y de la reforma de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), responsable de las estancadas conversaciones de paz con Israel y en la que no está integrado Hamas.
El viernes pasado, el Gobierno Nacional de Consenso Palestino tomó formalmente el control administrativo la Franja de Gaza.
El portavoz de Hamas, Abdul Latif al Qanou, aseguró que el movimiento “siempre cooperará” con el Gobierno de consenso y “está listo y dispuesto a dar facilidades para poner fin a las cuestiones sin resolver”, según ha publicado la agencia de noticias palestina Maan.
El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, anunció este martes que su Gobierno asumirá la responsabilidad de todos los sectores de Gaza “en plena cooperación y asociación con todas las facciones y fuerzas palestinas”.
Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, dijo el jueves que la unidad nacional seguirá siendo una meta primordial para los líderes palestinos, ya que “sin ella no habrá un Estado palestino”, y espera que todas las fuerzas cuenten con “buenas intenciones” para lograrlo.
El jueves pasado, Abbas expresó que no habrá paz con Israel si este régimen no libera a los presos políticos palestinos.
“Nunca habrá un acuerdo de paz si Israel no excarcela a todos los prisioneros palestinos”, afirmó Abbas.
Las cifras de las organizaciones no gubernamentales palestinas indican que al menos 6500 palestinos se encuentran en las prisiones del régimen de Israel. Miles de personas en todo el mundo y los propios palestinos han protagonizado protestas para abogar por la liberación de los prisioneros palestinos.
*Con información de Europa Press, Palestina Libre, HispanTV y Reuters
Tomad: Tercerainformacion