lunes, 2 de octubre de 2017

Comenzó cese el fuego entre el gobierno y el ELN en Colombia

Desde las cero horas de este domingo entró en vigor el cese el fuego entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, importante paso en la búsqueda de una paz definitiva.
La tregua, de carácter bilateral, nacional y temporal, durará hasta el 9 de enero del 2018 y será verificada por la segunda misión de la ONU en Colombia y por la Iglesia católica.
A juicio de Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno colombiano en la mesa de negociaciones en Quito, se trata de un hecho significativo, el primer acuerdo firmado tendiente a la paz con el ELN en 54 años de vida de esta guerrilla.
Consideró Restrepo que, aunque es temporal la medida, las partes decidieron hacer una evaluación posterior que podría conducir a una prórroga de lo pactado.
El pasado viernes, al decretar el cese el fuego de las hostilidades, el presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza en que este acuerdo pueda luego ser renovado.
Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al ministro de Defensa, a las fuerzas militares y a la policía un cese el fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1ro. de octubre, declaró el mandatario desde la Casa de Nariño (sede de la presidencia).
Santos destacó que se trata del primer cese el fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace «con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades».
El presidente colombiano precisó que en la mesa de negociaciones en Quito fueron rubricados diez protocolos que regulan lo pactado.
El jefe de Estado agradeció a Naciones Unidas y a la Iglesia católica por su contribución en el proceso de paz en Colombia, lo mismo que a los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega y, en particular a Ecuador, anfitrión de los diálogos con el ELN.
También ese día el máximo jefe del ELN, primer comandante Nicolás Rodríguez impartió la orden de cese el fuego a las tropas bajo su mando en todo el territorio colombiano.
A través de un video transmitido por YouTube, Rodríguez, alias Gabino, aseguró que el comando central y toda la dirección nacional del ELN reafirman el compromiso de cumplir de manera estricta la palabra empeñada.
Explicó que con este cese bilateral, temporal y nacional no solo se paralizan las acciones ofensivas, sino que se llevarán importantes alivios humanitarios a la población colombiana, sobre todo la ubicada en las zonas de conflicto.
Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese pactado, remarcó el primer comandante de la ahora más antigua guerrilla de América Latina.
Tomado: Granma