viernes, 20 de octubre de 2017

CEAR lamenta que la Europa que ha dado la espalda a los refugiados “no merece ningún premio”


En el siglo XXI, alrededor de 40.000 personas han muerto tratando de llegar a costas europeas por lo que, según la entidad, la UE no merece el Premio Princesa de Asturias que recibe esta tarde.
La organización ha hecho entrega de 27.454 firmas de apoyo a la campaña UErfanos en la Comisión Europea y ha desplegado la bandera símbolo de esta iniciativa en la fachada de su sede en Madrid.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha criticado la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea que se entregará hoy en Oviedo, en un año en que los países de la UE han “fallado clamorosamente” en sus compromisos de acogida y miles de personas han seguido perdiendo la vida a las puertas de Europa.
Para mostrar este rechazo, CEAR ha hecho entrega hoy de las 27.454 firmas de apoyo a su campaña #UErfanos con la que exigen una vez más a la UE que tome medidas para evitar las muertes en el Mediterráneo, reforzando las medidas de rescate, habilitando vías legales y seguras, así como garantizando una acogida digna a las personas que llegan a territorio europeo. Además, la entidad desplegó la bandera de esta campaña, que modifica la original de la UE convirtiéndola en un fondo de mar y cuerpos ahogados, en la fachada de su sede.
“No cuestionamos en ningún caso la validez del proyecto que supone la Unión Europea pero lamentamos que esta concesión se haya producido cuando de forma clara las autoridades europeas no sólo no han respetado los derechos de las personas que buscan refugio, sino que parecen más empeñados que nunca en hacerles imposible su llegada a territorio europeo”, explicó Estrella Galán, secretaria general de la entidad.
En ese sentido, CEAR recordó que el año pasado se alcanzó “el triste récord de más de 5.000 muertes” en el Mediterráneo, y que el cumplimiento de los acuerdos de acogida cuyo plazo finalizó el pasado 26 de septiembre fue de apenas el 25%.
“En los últimos tiempos, la Unión Europea ha dado la espalda de forma escandalosa a los refugiados, contradiciendo así uno de los valores fundacionales de ese proyecto como era el respeto de los derechos humanos. Por esto, tenemos que lamentar la concesión de este importante reconocimiento”, apuntó Galán.

40.000 “UErfanos”

En mayo de 2015, tras el naufragio de al menos 700 personas frente a las costas italianas, CEAR puso en marcha la campaña UErfanospara denunciar las muertes en el Mediterráneo y las vulneraciones del derecho de asilo en la UE que provocaban cada vez más personas “huérfanas del derecho de huir del peligro de muerte a través de vías seguras”.
En este tiempo las autoridades europeas no sólo no han adoptado las medidas para evitar las muertes en el Mediterráneo, que ya alcanzarían las 40.000 en lo que va de siglo, sino que además han firmado acuerdos como el de Turquía con el único fin de obstaculizar las llegadas a su territorio.
Además, en los últimos meses se ha puesto en marcha una campaña de criminalización a las organizaciones que realizan labores de rescate, al mismo tiempo que financian a grupos armados en Libia que hacen la función de guardacostas, obviando las condiciones inhumanas, muchas veces similares a la esclavitud, que sufren miles de personas en este país.
Desde el comienzo de la misma, la campaña UErfanos contó con el apoyo de las entidades Accem, Coordinadora de ONGD, EAPN-Es, Médicos del Mundo y Oxfam Intermón. Desde CEAR confían en que esta entrega de firmas resuene en los líderes europeos y anuncian que seguirán trabajando para que la Unión Europea respete el derecho de asilo y tomen medidas concretas para evitar más muertes frente a sus costas.
Tomado: Tercerainformacion