sábado, 7 de octubre de 2017

Un informe cuestiona el poderío militar de EE.UU.: Su "degradación continua" lo hace "más débil"

Si bien el Ejército de EE.UU. sigue siendo el más poderoso del mundo, las fuerzas militares del país afrontan bastantes dificultades relacionadas con el estado obsoleto de equipos y problemas con el personal, expone un detallado estudio publicado el 5 de octubre por el centro de investigación política Fundación Heritage ubicado en Washington.
Bajo el título 'Índice de la fuerza militar de EE.UU.', el informe recopila en detalle "la degradación continua del poder militar duro [military hard power] estadounidense". Según los analistas, "la percepción de la debilidad de EE.UU. en el extranjero y las dudas sobre la resolución de América a la hora de actuar cuando sus intereses están amenazados" crean desafíos de seguridad adicionales para Estados Unidos y sus aliados.
El índice muestra que "la capacidad del Ejército estadounidense para adecuarse a las exigencias de la defensa de intereses vitales nacionales de EE.UU. es mínima". Por lo tanto, el informe considera necesario reactivar el debate sobre la fuerza militar estadounidense disponiendo de datos precisos sobre el estado de sus Fuerzas Armadas.
Equipamiento obsoleto, recortes presupuestarios y escasa formación
Los expertos de la Fundación Heritage aplicaron un sistema de evaluación cinco categorías ("muy débil", "débil", "mínimo", "fuerte" y "muy fuerte") y concluyeron que la capacidad general de las Fuerzas Armadas para afrontar más de un conflicto regional es "mínima".
El informe revisa varios problemas que afectan al Ejército estadounidense.
  • El Ejército de EE.UU., así como el Cuerpo de Infantería de la Marina,fueron evaluados como "débiles". El equipamiento militar se vuelve obsoleto, a pesar de que su mantenimiento es bueno, lo que representa un desafío a largo plazo. Los recortes introducidos durante la presidencia de Barack Obama contribuyeron a que el las fuerzas armadas estén menos preparadas que antes: solo dos tercios de los Equipos de Combate de la Brigada están listos para un despliegue.
  • La Armada de 276 barcos no es capaz de garantizar una presencia global, mientras que su nivel de preparación disminuyó debido a la escasa formación. Heritage pone el ejemplo de tres incidentes ocurridos este año, cuando barcos militares estadounidenses chocaron con otros buques. La capacidad de la Armada está considerada como "mínima".
  • La cantidad de las Fuerzas Aéreas (calificadas como "mínimas") es la menor de las últimas décadas, mientras que muchos de los aviones son antiguos u obsoletos. El periodo promedio de operación de un avión militar estadounidense es de 27 años.
  • EE.UU. posee bastantes armas nucleares para causar daños severos a sus enemigos, pero el informe apunta a que la mayor parte de este arsenal fue acumulado durante la Guerra Fría y no ha sido renovado ni actualizado.
  • También indican problemas relacionados con los procesos demográficos, ya que muchos de los científicos inicialmente involucrados en el sector nuclear militar están jubilados mientras que la nueva generación tiene menos experiencia. 
Pese a todas las deficiencias señaladas por la Fundación Heritage, Estados Unidos goza del ejército más poderoso del mundo, superando su gasto militar al de China, Arabia Saudita, India, Gran Bretaña, Rusia y Japón juntos, según datos de GlobalFirepower.
La Fundación Heritage, creada en 1973, está considerada uno de los centros de investigación conservadores más influyentes de Estados Unidos.
Tomado: tercerainformacion