viernes, 26 de agosto de 2011

Chile: Multitudinaria manifestación en Santiago durante segunda jornada de paro


Miles de manifestantes que participan en las cuatro movilizaciones convocadas para este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores(CUT) y respaldada por el gremio estudiantil se desplazan este jueves “con normalidad” por los diversos puntos cardinales Santiago de Chile.
“Son miles y miles las personas que están marchando desde los cuatros puntos cardinales de Santiago para juntarse en Cumming con Alameda (principal arteria capitalina), ya hay muchos que han llegado”, reportó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell.
La marcha que viene de Estación Central que es el poniente de Santiago se tomó las dos calles de la Alameda, “ya que la cantidad de gente no permitía que avanzara solo por una calle que era lo que estaba autorizado. Sin embargo no se han producido mayores disturbios hasta el momento de hoy”, informó Mitchell.
“Las fuerzas públicas han intentado mantener el orden en estas manifestaciones y no han intervenido mucho en estas marchas, ya que están autorizadas”, destacó la periodista.
Según el reporte, las personas se están congregando en el punto de encuentro que había convocado la CUT “se ven aquí no solamente jóvenes, niños y muchos trabajadores que han venido con sus sindicatos de empresas públicas y privadas para protestar en este paro que exige una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que garantice los derechos laborales, medioambientales, la posibilidad de un plebiscito, educación, vivienda y salud”.
Sin embargo durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, la fuerza pública detuvo a más de cien manifestantes e intentaron reprimir las protestas que se generaron de manera espontánea durante esas horas.
Mitchell destacó que pese a la represión policial de la víspera “estas cuatro marchas que se convocaron el jueves en Santiago (capital) han sido respetadas; ya que durante el día de ayer (miércoles) hubo una reunión entre los dirigentes sindicales y la Intendencia de Santiago para permitir estas cuatro movilizaciones”.
Más de cinco mil estudiantes encabezan la segunda y última jornada de huelga en demanda de reformas laborales y sociales.
Los jóvenes participan en cuatro movilizaciones por las calles de Santiago y se espera lleguen al sector de Cuming con Alameda. La paralización convocada durante 48 horas exigirá además mejoras en las jubilaciones, en la salud y la gratuidad del sistema educativo.
Las movilizaciones convocadas por la Central Única de Trabajadores de Chile comenzaron sus rutas y una de las marchas que partió desde la plaza Italia ya se encuentra en las calles de la Tarapacá en el centro de Santiago. La actividad se desarrolla con normalidad.
Todas las movilizaciones se encontrarán en el punto de concentración de los manifestantes en la calle Cumming con Alameda.
Telesur