viernes, 12 de agosto de 2011

Chile: Piñera da la espalda a los estudiantes y descarta una educación gratuita


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprobó este jueves la Ley de aseguramiento de la calidad de la educación, a pesar de las críticas del movimento estudiantil que exige una nueva propuesta y un plebiscito al Gobierno.
La ley presentada por Piñera prescribe la creación de una Superintendencia y la Agencia de la calidad de la educación, según explicó el mandatario, quien afirmó seguidamente “nada es gratis en esta vida, puesto que al final todo se realiza a través de los impuestos, pagados por la sociedad en su conjunto”.
“Alguien tiene que pagar”, subrayó Piñera y pidió a los estudiantes “alejarse de las consignas, deponer la intransigencia y las posturas maximalistas”.
Los alumnos movilizados por una reforma educativa profunda anunciaron nuevas marchas y acciones que involucrarán a amplios sectores de la sociedad, ante la negativa del Gobierno de entregar propuestas solicitadas por ellos.
Con antelación, rechazaron el proyecto de 21 puntos entregado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, documento que calificaron de impreciso e insuficiente.
Actualmente el movimiento estudiantil, formado por secundarios y universitarios, con el respaldo del Colegio de Profesores, también exige la realización de un plebiscito, a fin de que toda la ciudadanía se exprese.
Por su parte, el Gobierno ayer ofreció crear una mesa de diálogo con los estudiantes para tratar de solventar un conflicto que ya dura casi tres meses.
Sin embargo, algunos voceros de las organizaciones juveniles rechazaron la oferta, pues consideran que es un método desfasado que ya demostró su inoperancia en el año 2006.
El Congreso Nacional reforzó hoy el pedido del Ejecutivo al llamar a los estudiantes a la mesa de diálogo, aunque se mantiene la negativa a ofrecer nuevas propuestas.
PL
tomado:  librered.net/