viernes, 12 de agosto de 2011

Piedad Córdoba envía carta a FARC para abrir camino a nuevas liberaciones

"Esperamos que de pronto nombren un vocero para que se entienda con el Gobierno y esta sea la apertura hacia un camino que seguramente no será fácil ni corto, pero sí muy importante"
La defensora de los Derechos Humanos Piedad Córdoba, reveló este jueves que enviará una carta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para invitarlas a realizar nuevas liberaciones unilaterales y además acercar posiciones para un posible diálogo con el gobierno de ese país suramericano.

Durante una conferencia realizada este jueves en Bogotá (capital), Córdoba, en representación del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, anunció que presentaría esta tarde en el Congreso de la República la propuesta de paz que se le enviará al grupo insurgente.
"Esperamos que de pronto nombren un vocero para que se entienda con el Gobierno y esta sea la apertura hacia un camino que seguramente no será fácil ni corto, pero sí muy importante", afirmó la activista.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que el anuncio fue dado en un encuentro denominado Mujeres del mundo encaminadas por la paz; evento que según la periodista cuenta con la presencia de personalidades internacionales como la primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky; y las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo.

Del mismo modo, se encuentran presentes la escritora chilena Isabel Allende; la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú; la mexicana presidenta del Foro para Mujeres, Margarita Zapata; la hondureña Xiomara Castro (esposa del ex presidente Manuel Zelaya) y la activista argentina Mirta Baravalle.

“Córdoba ha dicho que se trata de un paso importante hacia un eventual proceso de paz, sobre todo donde se aplique el derecho internacional humanitario, donde se humanice la guerra, y donde los decenas de personas que están retenidas, puedan recobrar la libertad”, enfatizó la periodista.

Camacho también dijo que de la misiva tiene conocimiento el presidente del país, Juan Manuel Santos, quien desde el 15 de diciembre del año pasado ya sabía de las intenciones de enviar dicho texto.

Por otro lado, la corresponsal también señaló que en la carta “hay un capitulo especial para el Ejército de Liberación Nacional”, al que se le habla “del proceso de la eliminación de menores de la líneas de la guerrilla”.

En una entrevista con la local Radio Caracol, Córdoba indicó que el envío de la carta es otro de los pasos para incentivar “la liberación unilateral de secuestrados, policías y militares".

La activista se mostró convencida de que las FARC liberarán a todos los secuestrados para dar inicio a un "diálogo político", que aunque será difícil, ayudará a “limar asperezas” en temas legislativos, judiciales y de “apertura democrática”.

"Las FARC van a responder positivamente, creemos que inspira confianza el trabajo que hemos hecho porque nuestra propuesta es de acompañamiento a estas cosas sumamente difíciles", concluyó.

En los últimos años, Córdoba ha sido mediadora en procesos de liberaciónes unilaterales; a la vez, ha pedido en reiteradas ocasiones entablar mesas de diálogo entre el gobierno y los grupos insurgentes para solucionar el conflicto interno imperante en el país desde hace medio siglo.



tomado: telesur