martes, 2 de agosto de 2011

INTEGRANTES DE LA ALIANZA URIBISTA INVOLUCRADOS EN PARAPOLÍTICA Y OTROS DELITOS:


Por Mario Ojeda


Aceptación de cargos   
- JUAN FELIPE SIERRA, empresario antioqueño incluido en la “Lista Clinton”; se acogió a sentencia anticipada el 12 de julio de 2011. Amigo del ex jefe de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, condenado por nexos con paramilitares.“Sierra aceptó tener nexos con el narco paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario” (“El Tiempo”, 12.07.2011).
Condenados
- ANDRÉS FELIPE ARIAS, ex ministro de Agricultura, antioqueño, conservador, condenado por la Procuraduría General de la Nación con destitución y 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, entre otras causas por la asignación irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). “El programa no ha estado exento de polémicas. Esta semana, la Fiscalía General formuló cargos contra siete ex funcionarios y 15 beneficiarios de este programa. La fiscal general, Viviane Morales, encontró la posible comisión de siete conductas penales y por eso determinó formular cargos” (“El Tiempo”, 25.02.2011). La Contraloría General de la República había ordenado el embargo de los bienes del ex ministro, dentro de la investigación fiscal en su contra por los contratos de publicidad de Agro Ingreso Seguro. “La medida cobija a otras 18 personas, entre estas se encuentra el sucesor de Andrés Felipe Arias en el Ministerio de Agricultura, Andrés Fernández” (“El Tiempo”, 25.02.2011). “El ex ministro (Arias) también tendrá que enfrentar el próximo jueves 21 de julio una audiencia de imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá, por el mismo caso” (“El Tiempo”, 19.07.2011).
- JUAN CAMILO SALAZAR, ex viceministro de Agricultura, sancionado con 11 meses de suspensión por la Procuraduría por el escándalo de Agro Ingreso Seguro; investigado por la Fiscalía General de la Nación por el mismo caso.
- ANDRÉS FERNÁNDEZ, ex viceministro de Agricultura, sancionado con 11 meses de suspensión por la Procuraduría por el escándalo de Agro Ingreso seguro.  
- FRANCISCO FERNEY TAPASCO GONZÁLEZ, ex diputado liberal de Caldas, acusado como supuesto autor intelectual, con su hijo el ex representante Dixon Ferney Tapasco Triviño (ya condenado por parapolítica), del asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario “La Patria” de Manizales en 2002 (“El Tiempo”, 29.09.2010).  Acusado de parapolítica, “el político, que se acogió a sentencia anticipada, confesó sus alianzas con el frente Cacique Pipintá, que operó en Caldas”, siendo condenado por un juez de Manizales a pagar 60 meses de prisión y una multa de 4333 salarios mínimos. “En la lectura de la sentencia, el juez compulsó copias a la Fiscalía para que investigue la posible participación de Tapasco en los asesinatos de Jorge Moreno e Iván de Jesús Galeano, ultimados en el 2006 en Neira (Caldas)” (“El Tiempo”, 16.07.2011).
- HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO, capturado el 2 de julio de 2011. “Ex gobernador de Santander entre 2004 y 2007, quien aspiraba a repetir en 2010. Después de ser uno de los fundadores del partido Convergencia Ciudadana logró un cupo oficial en el Partido de la U, gracias a la gestión que hizo a su favor el ex presidente Álvaro Uribe Vélez” (“Lasillavacía.com”, noviembre de 2010). “Coronel (r), tiene 10 investigaciones activas por peculado, delitos contra la administración pública, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública, celebración indebida de contratos y falsa denuncia contra persona determinada” (revista “Semana”, 18.03.2010). Su hijo, el médico santandereano Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, “a pesar de que nunca ha participado en política, obtuvo 49.382 votos”,siendo elegido en 2010, por el PIN, al Senado (revista “Semana”, 18.03.2010). Destituido en enero de 2011 por la Procuraduría, e inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos. “Según la Procuraduría, la llegada de Aguilar a la Gobernación en las elecciones del 2003 fue presionada por los “paras” del Bloque Central Bolívar y el Magdalena Medio. La decisión dice que el polémico ex mandatario regional, reconocido porque como coronel estuvo en el comando que abatió al capo Pablo Escobar en 1993, "promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia" y "puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal" (“El Tiempo”, 31.01.2011). “Solicitó el retiro del servicio con el grado de teniente coronel, pero el ex presidente Álvaro Uribe, en junio del 2006, le concedió grado honorario de coronel efectivo. Ríchard Aguilar (su hijo) fue cónsul en Chile en el pasado gobierno” (“El Tiempo”, 04.07.2011).
- ROBERT MENDOZA BALLESTEROS, ex representante liberal por el Chocó en reemplazo de Edgar Ulises Torres. “Se declaró culpable de haber establecido un pacto con grupos paramilitares para llegar al Congreso” (“El Espectador”, 20.06.2011). Condenado el 29 de junio de 2011 a tres años y un mes de prisión y al pago de 1027 salarios mínimos.
- LUIS GUILLERMO GIRALDO HURTADO, el ex senador, ex embajador y ex secretario del Partido de la U, enfrenta cargos por fraude y falsedad como ex jefe del Comité pro Reelección de Álvaro Uribe Vélez. “El caso contra Giraldo estuvo a punto de terminar por cuenta de un preacuerdo al que había llegado a mediados de 2010(junio) con la Fiscalía, en el que se declaraba culpable y aceptaba una condena de 54 meses de prisión con el beneficio de casa por cárcel. Sin embargo, el acuerdo que no fue aceptado por el Tribunal Superior de Bogotá, que consideró que la Fiscalía no es competente para fijar si la pena debe ser pagada con el beneficio de prisión domiciliaria” (“El Tiempo”, 10.01.2011). Fue condenado por el Consejo Nacional Electoral a pagar una multa de 54 millones de pesos. Continúa la investigación que le adelanta la Fiscalía General de la Nación.
- JUAN CARLOS MARTÍNEZ SINISTERRA, ex senador del Partido Convergencia Ciudadana, Departamento del Valle. El 18.09.2009 la fiscalía General de la Nación le profirió medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con los paramilitares (“El Liberal”, 19.09.2009), siendo condenado el 8 de junio de 2011 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a noventa meses de prisión. “En el fallo, la Corte también compulsa copias para que se investigue a cuatro testigos y a miembros de su defensa, por presunta manipulación y falsedad de versiones durante el juicio” (“El Tiempo”, 08.06.2011). “Martínez también fue denunciado por el ex zar anticorrupción y actual senador por Cambio Radical Rodrigo Lara, quien dijo que su caso y el del actual gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, eran una demostración de la infiltración del narcotráfico en la política” (“El Tiempo”, 09.12.2009). Su suplente, Hemel Hurtado Angulo elegido senador por el PIN en 2010. Su primo Jairo Hinestroza Sinisterra, elegido en 2010 a la Cámara por el Departamento del Valle y el PIN. “A pesar de estar preso, sigue moviendo las fichas de la política del Valle. Él es considerado como uno de los jefes del PIN, partido que nació el año pasado y que recogió las fuerzas de varios movimientos afectados por las investigaciones de la infiltración 'para' en la actividad política”(“El Espectador”, 01.02.2011)
- LUÍS HUMBERTO GÓMEZ GALLO, ex senador conservador, tolimense, ex presidente del Congreso. Renunció a su curul para evitar ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia; fue detenido y puesto en libertad por la Fiscalía en agosto de 2008. En octubre de 2009 la Corte Suprema de Justicia reasumió su caso. Detenido nuevamente por orden de la Corte en enero de 2010. En marzo de 2011 también investigado por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Condenado, por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado (parapolítica) el 25 de mayo de 2011, a 9 años de cárcel y a pagar una multa de 1.110 salarios mínimos vigentes. “Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema argumentaron en la acusación que los votos que forzaron los 'paras' llevaron al Senado a Luis Humberto Gómez Gallo en las pasadas elecciones junto con su compañero de fórmula, el ex representante a la Cámara Gonzalo Angarita. La Corte estableció en la investigación que ambos políticos pactaron con los paras apoyo para obtener altos resultados electorales en los municipios de Valle de San Juan, San Luis, Rovira e Ibagué, y agregó que en las dos primeras poblaciones era clara la influencia del Bloque Tolima”(“El Tiempo”, 25.05.2011). “Es señalado, además, de recibir 300 millones a un narco”(“El Tiempo”, 26.05.2011).
- BERNARDO MORENO VILLEGAS, ex secretario general de la Presidencia de la República durante el gobierno de Uribe Vélez, y candidato a la Embajada de Colombia en Chile en mayo de 2010; destituido por la Procuraduría y condenado a 18 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos por el escándalo de las “chuzadas” (espionaje) a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la oposición política, periodistas independientes y ONGs. Acusado por concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento público.  
- JOSÉ MARÍA CONDE ROMERO, ex representante a la Cámara por Sucre por el Partido Colombia Democrática en reemplazo de Erick Morris condenado a seis años de prisión. Detenido el 08.06.2010 “por parapolítica…Había sido llamado a indagatoria por el delito de concierto para delinquir” (“El Tiempo”, 08.06.2010). “Conde Romero fue vinculado con los grupos paramilitares por Jairo Castillo Peralta, alias "Pitirry", un oscuro personaje que se convirtió en testigo clave del proceso de la parapolítica que está refugiado en Canadá y con cuyos testimonios también mando a la cárcel al ex congresista Mario Uribe Escobar…Otro que mencionó a Conde Romero fue el cabecilla paramilitar Edward Cobos Téllez, alias "Diego Vecino"” (“El Tiempo”, 19.01.2011). Condenado por la Corte Suprema de Justicia, el 6 de abril de 2011, a cinco años de cárcel.    
- CIRO RAMÍREZ PINZÓN, boyacense, miembro del Partido Conservador, senador de la República desde 1998 hasta 2008, año en que fue capturado por parapolítica. El 10 de marzo de 2011 la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 90 meses de cárcel.
- GUILLERMO LEÓN VALENCIA COSSIO, conservador, ex director de Fiscalías en Medellín, detenido en septiembre de 2008, señalado como narcotraficante e incluido en 2010 en la “Lista Clinton” por las autoridades de los EE.UU. “La Corte Suprema de Justicia lo juzga por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asuntos sometidos a reserva, destrucción de documento público y utilización de información privilegiada al tratar de favorecer a John Fredy Manco Torres, alias ’el Indio’, excluyéndolo de manera intencional del organigrama de las Autodefensas Gaitanistas para evitar su identificación y posterior judicialización.
Sin embargo, este acto sería solo la punta de lanza de toda una estrategia aplicada por Valencia Cossio para favorecer desde su cargo el proyecto paramilitar y garantizar la impunidad de sus crímenes en Antioquia. A esta conclusión llegó la investigación Memoria de la impunidad en Antioquia: lo que la justicia no quiso ver frente al paramilitarismo, adelantada durante un año por un equipo de trabajo del Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Corporación Jurídica Libertad a través de la revisión de expedientes, entrevistas y revisiones de prensa. Una lectura de este libro permite entender cómo el hermano del ex ministro del Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio, Guillermo, recurrió a dos prácticas de impunidad específicas: la configuración de “equipos amistosos” de fiscales y la rotación de fiscales. De acuerdo con los hallazgos de la investigación, Guillermo León Valencia Cossio contaba con un grupo de fiscales de su confianza que evitaban la judicialización de paramilitares” (“La Silla Vacía”, 03.02.2011). El 10 de marzo de 2011 la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 15 años de cárcel y a pagar una multa superior a 12000 salarios mínimos. “Los magistrados lo condenaron a 156 meses (13 años) por concierto para delinquir, y a dos años más por los otros dos delitos por los que fue condenado hace un mes:enriquecimiento ilícito y ocultamiento de documento público. La multa supera los 6 mil millones de pesos” (“El Tiempo”, 10.03.2011).  
- JOSÉ DOMINGO DÁVILA ARMENTA, ex gobernador del Magdalena, capturado en 2008. Condenado por concierto para delinquir agravado por la Corte Suprema de Justicia, a 7½ años de prisión y a pagar 6500 salarios mínimos. Seguirá siendo investigado por delitos de lesa humanidad (“El Tiempo”, 23.02.2011).
- MARIO URIBE ESCOBAR, ex senador antioqueño y ex presidente del Partido Colombia Democrática, primo del presidente Uribe y uno de sus principales socios políticos; renunció a su investidura. Este partido tiene a sus tres senadores procesados por parapolítica, uno de ellos (Álvaro García) ya condenado a 40 años de prisión. Uribe Escobar fue detenido en febrero de 2010 por orden de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado, “el delito madre de la parapolítica”. Ya había estado detenido antes por orden de la Fiscalía que dictó orden de captura en su contra el día 22 de abril de 2008; ese mismo día Uribe Escobar se refugió en la embajada de Costa Rica intentando evadir la justicia al solicitar asilo político que le fue negado.
“El ex parlamentario fue elegido senador en las elecciones de 1994, gracias a que su primo y jefe del partido político, Álvaro Uribe, abandonó su curul, con el fin de inscribir su candidatura a los comicios regionales de ese año, en los que alcanzó su nombramiento como gobernador de Antioquia. 
Uribe Escobar, fundador de Colombia Democrática, fue reelegido en 1998 y llegó a ser presidente del Senado entre 2000 y 2001. En 2002, a nombre del mismo movimiento, fue reelecto al Senado y apoyó la candidatura de su primo a la máxima magistratura del Estado.
En 2006, fue elegido por tercera vez consecutiva en representación del mismo partido, del cual es presidente, y volvió a brindarle su respaldo a Uribe Vélez en la campaña reeleccionista, siendo uno de los artífices de la reforma constitucional que le dio vía libre al mandatario para lanzar su candidatura; además, fue el ponente de la primera versión de la Ley de Justicia y Paz” (“El Espectador”, 24.02.2010).
El 21 de febrero de 2011 “la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador Uribe Escobar a 7 ½ años de cárcel y a una sanción pecuniaria de más de 3.400 millones de pesos, equivalentes al pago de 6.500 salarios mínimos mensuales vigentes.
Mario Uribe Escobar, además de ser sentenciado por el delito de concierto para laconformación de grupos paramilitares, será sometido a otra investigación penal preliminar por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad perpetuados por las Autodefensas” (“El Espectador, 21.02.2011).
- CARLOS ENRIQUE PADILLA PEÑA, ex concejal de Ciénaga (Magdalena), condenado a 19 años de prisión por asociarse con las AUC para manejar mediante el terror el comercio del mango en el Departamento del Magdalena (“El Espectador”, 16.02.2011).
- OSCAR DE JESÚS LÓPEZ CADAVID, conservador, ex gobernador del Guaviare, detenido por orden de la Fiscalía en marzo de 2009. Incluido en marzo de 2010 por los Departamentos de Estado y del Tesoro de los EE.UU. en la Lista Clinton. “La Sala Penal (de la Corte Suprema de Justicia) condenó al ex gobernador del Guaviare Óscar de Jesús López por concierto para delinquir agravado, al comprobarse que tuvo nexos con paramilitares en esa zona del país” “La Corte también pidió que se inicie una nueva investigación contra el ex gobernador, por su participación en los delitos perpetrados por las AUC en la región. Ante la gravedad de los hechos, la Corte -además de la pena- (siete años de cárcel) niega la posibilidad de la libertad condicional o del beneficio de casa por cárcel para el ex mandatario que tendrá que pagar una multa de 6.500 salarios mínimos” (“El Tiempo”, 19.01.2011 y 20.01.2011).
- FERNANDO LONDOÑO HOYOS, ex ministro del Interior y de Justicia del presidente Uribe. “Londoño presentó su carta de renuncia como ministro del Interior luego que la Superintendencia de Sociedades le impusiera una sanción por adquirir indebidamente 145 millones de acciones de la firma Invercolsa por un monto 9.000 millones de pesos en mayo de 1997, acciones que luego aparecieron a nombre de una compañía panameña llamada Afib y de la que aun no se conocen sus dueños.
En febrero de 2007 el Juzgado 28 Civil del Circuito de Bogotá ordenó a Londoño restituir las acciones de Invercolsa adquiridas ilegalmente, ya que la Procuraduría General de la Nación afirmó que el ex ministro presentó una certificación falsa que aseguraba que él había sido empleado de la compañía. Por ello, el Juzgado determinó que Fernando Londoño Hoyos no adquirió ni fue poseedor de buena fe de los 145 millones de acciones de Invercolsa S.A. y ordenó que en término de 5 días el ex ministro Londoño debía restituir a ECOPETROL, South American Gulf Oil Company y Explotaciones Cóndor S.A. los dividendos recibidos de Invercolsa por cada uno de los períodos en que los percibió. Decisión que fue apelada por el ex ministro y en 2005 una sala de conjueces del Consejo de Estado dejó sin efectos la sentencia, ante lo cual ECOPETROL y la Procuraduría siguieron insistiendo. Finalmente la Corte Constitucional les dio la razón, si bien las acciones no han sido devueltas…
El 12 de noviembre de 2004  Fernando Londoño Hoyos fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años ya que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Edgardo Maya Villazón, encontró que Londoño hizo uso indebido de su cargo como Ministro del Interior y de Justicia al hacer gestiones que favorecieron los intereses del consorcio italiano Recchi, del que había sido su apoderado judicial. En el fallo la Procuraduría concluyó que: "el ex ministro incurrió en conflicto de intereses y usó abusivamente su autoridad como segundo hombre más importante de la República después del Presidente" (Wikipedia, 06.05.2010).
El 17 de enero de 2011, “La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó al ex ministro del Interior Fernando Londoño Hoyos devolver un paquete de 145 millones de acciones de la firma Invercolsa. En segunda instancia, la Corporación confirmó la determinación del Juzgado 28 Civil del Circuito de Bogotá, que había encontrado que la adquisición de las acciones había sido precedida de la presentación de un certificado laboral que contenía información falsa por parte de la Presidencia de Invercolsa
Enrique Vargas Ramírez, cabeza de la compañía entonces, era investigado como el gestor de la emisión de este tipo de documentación,  pero el proceso precluyó el 14 de abril de 2008.
En ese entonces el Consejo de Estado había requerido a la Fiscalía General de la Nación a través de una compulsa de copias para que iniciara la actuación en contra de Vargas.
El mismo Tribunal Superior había confirmado la inexistencia de la relación contractual entre Londoño Hoyos e Invercolsa, en sentencia emitida el 28 de julio de 2002, que reiteró la postura esbozada por el Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Bogotá el 27 de octubre de 2000. “ (…) Él obró como representante de la sociedad ‘Fernando Londoño Abogados Asociados Ltda.’ ante la sociedad ‘Invercolsa, que existió un contrato de mandato con representación de naturaleza comercial entre las sociedades ‘Fernando Londoño Abogados Asociados Ltda.’ e ‘Invercolsa, S.A., y por último que la Sociedad ‘Fernando Londoño Abogados Asociados Ltda’ (…) en desarrollo y para la ejecución del mismo contrato comercial, lo delegó para actuar como Presidente de Invercolsa S.A. lo que necesariamente excluye la existencia del contrato de trabajo aseverado en la demanda para el año 1991.”, sostuvo el Tribunal en su momento”. (“El Espectador”, 17.01.2011).
- RAMÓN ANTONIO VALENCIA DUQUE, miembro de Alas Equipo Colombia, capturado en Medellín; senador en  reemplazo del ex senador Álvaro Araujo Castro quien está acusado de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo. “El ex jefe 'para' Éver Veloza, alias 'H.H', mencionó a Antonio Valencia ante los fiscales de Justicia y Paz. Según 'HH', los bloques Bananero y Élmer Cárdenas de las AUC crearon un movimiento político denominado 'Por una Urabá Grande y Unida', del que supuestamente se favoreció Valencia. El proyecto político, dijo 'HH' durante una versión libre, fue manejado por un ex candidato a la Asamblea de Antioquia del que también habría hecho parte el senador antioqueño Rubén Darío Quintero” (“El Tiempo” del 29.04.2010).
En diciembre de 2010 “la Corte Suprema de Justicia lo encontró responsable de concierto para delinquir agravado, delito madre de la parapolítica. Valencia Duque se había acogido a sentencia anticipada y confesó que tuvo vínculos políticos con el grupo paramilitar que comando Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a tres años y nueve meses de prisión y a pagar una multa de 167 millones de pesos (3.250 salarios mínimos)” (“El Tiempo, 14.12.2010).
- MIGUEL ALFONSO DE LA ESPRIELLA BURGOS, ex senador de Córdoba del Partido Colombia Democrática; aceptó los cargos reconociendo ser parte de la llamada “ala política” de las AUC; fue condenado a 45 meses de prisión. Según la Procuraduría, utilizó su cargo para promover y auspiciar a los paramilitares, por lo que en diciembre de 2010 fue destituido y sancionado con 20 años sin poder ocupar cargos públicos. "Está demostrado que el señor Miguel Alfonso de la Espriella Burgos, en su calidad de Senador durante los periodos 2002-2006; 2006-2007, promovió y auspició al citado grupo al margen de la ley como 'retribución' al apoyo de esa organización para acceder a esa dignidad pública", aseguró la Procuraduría. De la Espriella reconoció hacer parte del ala política del grupo ilegal, hecho que es corroborado con las declaraciones del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Según Mancuso, posterior al pacto de Santafé de Ralito se efectuó un acuerdo político para que el señor Miguel de la Espriella fuera al Congreso de la República, donde sería el interlocutor político de este grupo ilegal.
"Otros testimonios recaudados también dan cuenta de los vínculos del entonces Senador con las AUC y de su trabajo en el Congreso de la República a favor de los intereses paramilitares, pues su función era precisamente buscar escenarios que permitieran al colectivo criminal un acercamiento con el gobierno nacional encaminado a un cese de hostilidades a cambio de algunos beneficios como los obtenidos por la Ley de Justicia y Paz", dice el ministerio público”” (“El Tiempo”, 13.12.2010).
- JORGE NOGUERA COTES, fue el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer periodo presidencial del presidente Álvaro Uribe. Durante el segundo periodo de Uribe fue nombrado cónsul en Milán. El ex jefe de informática del DAS Rafael García lo acusa de poner el organismo de inteligencia estatal al servicio de los jefes paramilitares. En octubre de 2010 fue destituido y sancionado con 20 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos, por la Procuraduría, por el escándalo de las “chuzadas”. Por su parte, “la Fiscalía asegura que las pruebas demuestran que Jorge Noguera Cotes, desde su cargo en la dirección del DAS colaboró con las autodefensas y entregó información sobre sindicalistas y miembros de ONG de derechos humanos que terminaron siendo asesinados después por los paramilitares”(“El Tiempo”, 02.12.2010).
- MARIO ARANGUREN RINCON, ex director de la DIAN, detenido desde el 31.05.2010. “El ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren, comparece ante un juez con funciones de Control de Garantías por la presunta entrega ilegal al DAS de datos reservados sobre movimientos financieros e información contable de magistrados, dirigentes políticos y miembros de ONGs. 
En la audiencia pública, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputará cargos por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, y concierto para delinquir” (“El Tiempo”, 26.05.2010). En octubre de 2010 fue sancionado por la Procuraduría con la destitución y 18 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos.
- YIDIS MEDINA, con Teodolindo Avendaño, personajes de la denominada “yidispolítica”, otra de las caras de la corrupción política en Colombia. Confesó haber recibido dádivas a cambio de apoyar la reforma constitucional para la reelección del presidente Uribe. Por ello, la Corte la condenó a tres años y nueve meses de prisión, pena que paga  en su casa por ser madre cabeza de familia. La ex parlamentaria dijo que el ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt, que por la época de los hechos era ministro del Interior y de Justicia, le ofrecieron prebendas a cambio de que respaldara a Uribe. El 1° de octubre de 2010, la ex representante a la Cámara fue condenada a 4 años y dos meses de prisión y a pagar una multa de 578 millones de pesos, por el Tribunal Superior de Bogotá, por“enriquecimiento ilícito”, “tras haber aceptado el manejo de unas notarías en Barrancabermeja, Santander, a cambio de favorecer la reelección presidencial. Yidis Medina recibió una rebaja en la pena por haberse allanado a los cargos que se le endilgaban, producto de los réditos económicos que le significó la conducción de esas notarías” (“El Espectador”, 01.10.2010).   
- RUBÉN DARÍO QUINTERO, senador por el Partido Cambio Radical. Primer congresista antioqueño vinculado al escándalo de la parapolítica. Detenido el 21 de marzo de 2008 y liberado posteriormente por vencimiento de términos. Recapturado por el CTI el 27 de septiembre de 2010 y el mismo día condenado por la Corte Suprema de Justicia a 90 meses de prisión y a pagar 6.500 salarios mínimos (más de 3.300 millones de pesos).
- MIGUEL ÁNGEL RANGEL SOSA, ex representante a la Cámara por el Departamento de Bolívar y el Partido de la U, detenido en enero de 2009. En julio de 2010 la Procuraduría pidió su condena por parapolítica. "Está probada su responsabilidad en el compromiso que tuvo con las autodefensas para apoyar su proyecto político en el sur de Bolívar", dijo en audiencia un representante de la Procuraduría. (“El Tiempo”, 14.07.2010). Condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en septiembre de 2010, a 7 ½ años de prisión por concierto para delinquir agravado (“El Tiempo”, 16.09.2010).
- SABAS PRETELT DE LA VEGA, destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación en agosto de 2010. “La Fiscalía lo acusa por "dar u ofrecer" prebendas para lograr apoyos al proyecto de la reelección presidencial en el 2004. 
Pretelt de la Vega era ministro del Interior y de Justicia en el 2004, cuando se discutió y aprobó el proyecto que revivió la reelección presidencial en Colombia. Según denuncias que investigó la Corte, parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño recibieron prebendas a cambio de su apoyo a ese proyecto de ley, que finalmente fue aprobado…En la condena a Yidis, la Corte Suprema aseguró que el trámite de esa ley fue ilegal y por eso pidió a la Fiscalía que investigara a Sabas Pretelt y al actual ministro de la Protección, Diego Palacio.” (“El Tiempo”, 13.05.2010).
También, “el exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, rendirá versión libre ante la Fiscalía por supuestos nexos con el paramilitarismo.
El ente acusador busca esclarecer si el también ex embajador en Italia se reunió con ex líderes de las autodefensas, a fin de incluirlos en el debate público sobre la reelección”(“El Espectador”, 02.03.2011).
- HUMBERTO BUILES CORREA, antioqueño del Partido Cambio Radical, ingresó al Senado en reemplazo de Reginaldo Montes que fue detenido dentro del mismo proceso, Builes es un reconocido empresario nacido en el Municipio de San José de la Montaña, en el norte de Antioquia; senador durante el período 2002-2006; fue detenido el 8 de abril de 2008, por vínculos con alias “el Alemán”; condenado en agosto de 2010 a 7 años de prisión por concierto para delinquir agravado por la Corte Suprema de Justicia.
- ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR, ex senador conservador de Santander, condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 8 de julio de 2010, a 117 meses de prisión. “Adicionalmente, el dirigente fue sentenciado la pago de una multimillonaria multa de casi 45.300 millones de pesos, equivalente a la liquidación de 87.495 salarios mínimos mensuales vigentes y a una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por espacio de 96 meses” (“El Espectador”, 08.07.2010). Había sido detenido el 01.09.2009, “señalado de recibir cargos burocráticos a cambio de su voto a favor de la reelección. En un allanamiento a su casa en Bucaramanga fueron hallados casi mil millones de pesos en efectivo” (“El Tiempo”, 01.09.2009). El 9 de marzo de 2010, la Procuraduría le solicitó al Consejo de Estado decretar la pérdida de investidura para el senador Villamizar. Destituido por la Procuraduría en enero de 2011, e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos. El 28 de abril de 2011 la Corte Suprema llamó a indagatoria al ex senador Villamizar para que explique por qué tenía en su cuenta más de cinco mil millones de pesos.
- ÁLVARO MORÓN CUELLO, ex representante por el Departamento del César e integrante del Movimiento Alas Equipo Colombia. Condenado en julio de 2010 por la Corte Suprema de Justicia, por parapolítica, a ocho años y cuatro meses de cárcel.
- FABIO ARANGO TORRES, ex representante a la Cámara por Vaupés y el Partido Cambio Radical. “La Corte Suprema lo halló culpable del delito de corrupción al sufragante. Le fue impuesta una pena de 72 meses de prisión y una multa de 196 salarios mínimos mensuales legales vigentes (98 millones de pesos) por haber comprado votos a favor del candidato de su grupo político, José Leonidas Soto, para la elección a la Gobernación del Departamento. La pena deberá cumplirla el congresista en la cárcel, pues la Corte negó su solicitud de prisión domiciliaria (“El Tiempo, 08.07.2010). “El 11 de octubre de 2002 el Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección como Representante a la Cámara, teniendo en cuenta las irregularidades con las que obtuvo apoyo de algunos votantes del municipio de Taraira, Vaupés” (revista “Semana” 08.07.2010).
- SILFREDO MORALES ALTAMAR, “A seis años y ocho meses de cárcel fue condenado el ex representante a la Cámara por las negritudes Silfredo Morales, por irregularidades en la celebración de convenios contractuales cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Marialabaja, Bolívar” (“El Espectador”, 18.05.2010).
- JOACO BERRIO VILLARREAL, ex gobernador de Bolívar, cargo al que renunció el 14.05.2010; ex integrante del Partido  Cambio Radical; suspendido por varios meses e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años por la Procuraduría; investigado por la Fiscalía por presuntos dineros recibidos de DMG para su campaña a la Gobernación. 
- JORGE IVÁN CASTRO PACHECO, político del Magdalena, miembro del Movimiento  Colombia Viva; detenido por parapolítica en 2008, condenado en mayo de 2010 a siete años y seis meses de prisión. Había ingresado al Senado en reemplazo deDieb Maloof quien había sido detenido por el escándalo, renunció y en su reemplazo ingresó Vicente Blel quien a los pocos meses también tuvo que renunciar por el mismo escándalo. Pacheco fue investigado por sus  nexos con alias Jorge 40; su hermano alias 'Tuto Castro' fue la mano derecha de '40'. En julio de 2010 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por “crímenes de lesa humanidad” (“El Tiempo”, 13.07.2010).
- HERNANDO MOLINA ARAUJO, ex gobernador del Cesar. Permaneció en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 17 de mayo de 2007 hasta enero de 2010, cuando salió con libertad provisional decretada por la Corte Suprema de Justicia. Capturado nuevamente en Valledupar, en mayo de 2010, al ser condenado a siete y medio años de prisión por la Corte. “Molina Araujo era investigado por nexos con el ex jefe para extraditado, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'jorge 40'” (“El Espectador”, 06.05.2010).
- JUAN CARLOS ABADÍA, miembro del Movimiento Popular Unido, del detenido Juan Carlos Martínez Sinisterra ex senador del Partido Convergencia Ciudadana. Abadía fue destituido por la Procuraduría e inhabilitado por 10 años, en mayo de 2010, por su participación en política cuando se desempeñaba como gobernador del Valle del Cauca.“La Procuraduría afirma que Juan Carlos Abadía "planeó y concertó" una reunión en Palmira para que el precandidato conservador Andrés Felipe Arias hiciera proselitismo con alcaldes… La destitución de Abadía supone, en todo caso, un duro golpe para el proyecto político que lideran en el Valle el papá del gobernador, Carlos Herney Abadía, y el ex senador Juan Carlos Martínez, que está preso por parapolítica. Esa unión, que no es nueva, logró sorprendentes resultados del partido PIN en el departamento” (“El Tiempo”, 06.05.2010).
- ÁLVARO ARAUJO CASTRO, era senador de la República y líder del Movimiento Alas Equipo Colombia cuando fue detenido; tiempo después renunció al fuero como congresista para ser juzgado por la justicia ordinaria y no por la Corte Suprema de Justicia. Araujo es uno de los políticos implicados más cercanos al presidente Álvaro Uribe Vélez; su vinculación al proceso causó en su momento la renuncia de su hermana la canciller María Consuelo Araujo. Se le acusó de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo en contubernio con los paramilitares de alias “Jorge 40”. En marzo de 2010 fue condenado a nueve años y tres meses de prisión, y una multa de casi 3.700 millones de pesos; “luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia comprobara la alianza política que había establecido con el Bloque Norte de las Autodefensas, para obtener una curul en el legislativo. El tribunal consideró que el ex parlamentario cesarense sí había incurrido en los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector que se le endilgaban en la acusación, al valerse de la influencia que ejercían los paramilitares en la región Caribe de Colombia, con fines electorales. En concepto de la corporación, los vínculos que el hoy condenado mantuvo con Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", fueron determinantes para la obtención de 19 mil votos con los que lo respaldaron los sufragantes del Cesar en los comicios de 2002” (“El Espectador”, 18.03.2010).
- MOHAMED DUQUE GARCÍA, en marzo de 2010 candidato por el Valle y por el Partido de Integración Nacional (PIN) a la Cámara de Representantes, condenado a 56 meses de cárcel por porte ilegal de armas.
- JORGE LUIS ALFONSO LÓPEZ, ex alcalde de Magangué, destituido e inhabilitado por 20 años por la Procuraduría. “La Procuraduría dice que el hijo de 'La Gata', que es hermano del hoy aspirante al Congreso Héctor Julio Alfonso López, "atentó de manera abierta y desproporcionada contra la transparencia y la moralidad que debía salvaguardar en ejercicio de la función pública".” (“El Tiempo”, 25.02.2010).
- ÁLVARO GARCÍA ROMERO, ex senador del Partido Colombia Democrática, renunció a su investidura; llevaba más de 25 años en el Congreso de la República; condenado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2010.“Los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema encontraron responsable al ex congresista de los delitos de homicidio agravado, peculado y concierto para delinquir agravado, el delito madre de la parapolítica…La Corte ordenó su captura a finales del 2006. En la acusación contra el ex senador, se hace un descarnado recuento de cómo los grupos paramilitares de Sucre nacieron bajo "la anuencia y complicidad de ganaderos y políticos del departamento" a mediados de la década pasada” (“El Tiempo”, 23.02.2010). Su hermana, Teresita García Romero, elegida en marzo de 2010 al Senado de la República por el PIN, “fue cónsul en, Frankfurt Alemania (durante el gobierno del presidente Uribe) pero nunca ha participado en cargos de elección popular. Obtuvo 48,636 votos por ser la hermana y heredera del fortín político de Álvaro García Romero” (revista “Semana, 18.03.2010).
- ELEONORA PINEDA, ex alcaldesa del Municipio de Tierralta y ex representante a la Cámara por el Departamento de Córdoba y el Partido Convergencia Ciudadana, condenada por concierto para delinquir agravado. De los promotores y firmantes del Pacto de Ralito. En libertad el 30 de enero de 2009 por buena conducta y confesión del delito, después de pagar 19 meses de prisión en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.  
- DIXON FERNEY TAPASCO, ex representante liberal por Caldas, “Tapasco renunció a su curul luego de que la Corte ordenara su captura por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar y fue procesado por la Fiscalía. En este momento responde en juicio por estos hechos. Le sucedió Enrique Emilio Ángel, quien también fue detenido por orden de la Corte. Lo mismo ocurrió con los que lo seguían en la lista: Jairo Alberto Llano y Carlos Arturo Gálvez” (“El Tiempo”, 31.08.2009). Condenado por concierto para delinquir agravado, en febrero de 2010, a 7 años de prisión y a pagar una multa de 6500 salarios mínimos. Llamado a indagatoria, conjuntamente con su padre Francisco Ferney Tapasco González, en septiembre de 2010, como supuestos autores intelectuales del asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario “La Patria” de Manizales en 2002 (“El Tiempo”, 29.09.2010).
- MANUEL GUILLERMO CUELLO BAUTE, “el ex superintendente de Notariado y Registro que fue condenado a prisión por corrupción en el escándalo en el que él mismo denunció que el gobierno le pidió premiar a los congresistas que votaron a favor de la reforma constitucional para permitir la primera reelección de Uribe otorgándoles cuotas en notarías” (revista “Semana”, 18.03.2010). Destituido por la Procuraduría en noviembre de 2010 e inhabilitado por 17 años para ejercer cargos públicos (“El Espectador”, 12.11.2010).
- VICENTE BLEL, bolivarense, miembro del Movimiento Colombia Viva, senador de la República en tres períodos consecutivos (1994-2006). En 2006 no le alcanzó la votación para ocupar una curul en el Congreso de la República pero ingresó a esa corporación en reemplazo de Jorge Castro Pacheco que había reemplazado a Dieb Maloof quien también fue vinculado cuando este fue capturado, renunció a su cargo, para que su investigación pasara en manos de la Fiscalía, después de que en octubre de 2007 la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria.  Condenado en enero de 2010 a siete años de prisión por concierto para delinquir agravado. La Procuraduría General había solicitado que se condenara al ex senador Blel al considerar que existían suficientes pruebas que demostraban que el político, según dijo, recibió apoyo de las AUC. "El ex Senador promovió a la organización armada al margen de la ley, con el fin de que continuara imponiendo, por la fuerza, su pensamiento político en la región, legitimándola en el sentido de que ejercía dominio en la zona, de manera tal que sin su aval no era posible a los candidatos el libre y legítimo ejercicio de la actividad proselitista", dijo la Procuraduría.
- GONZALO GARCÍA ANGARITA, fórmula a la Cámara de Representantes del senador Humberto Gómez Gallo por el Tolima y por el Partido Conservador. Condenado por la Corte Suprema de Justicia a 90 meses de prisión por parapolítica. “En la sentencia se ordena además investigarlo por su presunta responsabilidad en una masacre de los paras del bloque Tolima y el asesinato de un ganadero de esa región”(“El Tiempo”, 25.05.2011).
- ROCÍO ARIAS, fue representante a la Cámara por Antioquia y reconoció el apoyo económico de grupos paramilitares para llegar a ocupar dicho cargo en el Congreso en el año 2002. El 22 de enero de 2008 se entregó ante la Fiscalía reconociendo su cercanía con los jefes de los grupos paramilitares, especialmente alias “Macaco” y alias "Don Berna". En julio del mismo año fue condenada a 45 meses de prisión, pagando finalmente 28. Arias dio varios nombres de congresistas que presuntamente se habrían beneficiado de alianzas con paramilitares. En marzo de 2010, fue destituida  por la Procuraduría como representante a la Cámara por el período 2006-2010 e inhabilitada por 20 años para ejercer cargos públicos.
- SALVADOR ARANA SUS, ex gobernador de Sucre (2001-2003) y ex embajador en Chile (2003-2004) nombrado por el presidente Uribe. Por meses permaneció prófugo de la justicia hasta que fue capturado el 29 de mayo de 2008. Investigado por la muerte de Eudaldo León Díaz, alcalde de "El Roble", quien en un consejo comunitario realizado en Corozal, Sucre en marzo de 2003 le dijo al presidente Álvaro Uribe Vélez que lo iban a matar. Eudaldo Díaz se resistía a ser controlado por los paramilitares que mandaban en la región y le dijo a su familia que si algo le pasaba el responsable sería Salvador Arana.Según la Corte Suprema de Justicia, “el ex gobernador habría hecho parte de un grupo criminal organizado de poder que ejecutó la eliminación sistemática de personas en Sucre.
El alto tribunal analiza evidencia recogida por sus investigadores y remitida a la Fiscalía, que señala que Arana fue el creador de los grupos paramilitares que azotaron a Sucre durante años y que dejaron una estela de muertos, entre campesinos y miembros de organismos judiciales” (“El Tiempo”, 22.11.2009). Por sus crímenes fue condenado, en diciembre de 2009, a 40 años de prisión.
- CÉSAR LUCAS GENNECO, ex gobernador del Cesar, condenado a 10 años de cárcel por fraccionamiento de contratos. 
- RUBÉN DARÍO SALAZAR, representante, condenado a 5 años y 4 meses de cárcel por el delito de concusión por la Corte Suprema de Justicia, y a “muerte política” por el Consejo de Estado. El 1° de septiembre de 2009 aceptó cargos. Antes había sido condenado también por la Corte Suprema de Justicia por compra de votos y trasteo electoral.
- SANDRA ARAVELLA, ex representante por el Partido Cambio Radical y el Departamento de Guainía. Condenada a seis años de cárcel por falsedad en documento público. Con investigación preliminar por parapolítica.
- RICARDO ELCURE CHACÓN, ex senador del Partido Colombia Democrática, Departamento de Norte de Santander, condenado a seis años de prisión por concierto para delinquir agravado; se entregó a la justicia luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia profiriera orden de captura en su contra. “Este parlamentario fue quien reemplazó al ex senador Mario Uribe, primo del Presidente, quien renunció a su curul en el Senado luego de su llamamiento a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, dentro del escándalo de la parapolítica.
Con la detención de Elcure ya son 32 los legisladores tras las rejas por sus vínculos con grupos de autodefensas.
Sin embargo, otros 30 congresistas se encuentran con investigación preliminar por su presunta relación con organizaciones de extrema derecha para obtener beneficios electorales” (“El Espectador”, 21.04.2008).
- MURIEL BENITO REVOLLO, ex representante a la Cámara por el Departamento de Sucre y el Partido Conservador, se sometió a sentencia anticipada. Condenada a 47 meses de prisión. Había sido denunciada años atrás por sus vínculos con el paramilitarismo por el entonces representante Gustavo Petro; Benito Rebollo había negado las acusaciones diciendo que Petro solo buscaba difamarla y ganar protagonismo. La Fiscalía había ordenado su detención en noviembre de 2006.
- ERIC JULIO MORRIS TABOADA, ex alcalde y ex gobernador de Sucre,  representante a la Cámara por el Partido Colombia Democrática. Condenado a pagar seis años de prisión y 344 millones de pesos de multa.
- ALFONSO ANTONIO CAMPO ESCOBAR, ex representante por el Magdalena, miembro del Partido Conservador. Sentenciado por el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá, a seis años de presidio por concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante y alteración de resultados electorales. Además, se le impulso multa por más de 1.600 millones de pesos. Había renunciado a su fuero de congresista. En diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años. En julio de 2010 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por “crímenes de lesa humanidad”(“El Tiempo”, 13.07.2010).
- TRINO LUNA MORÓN, ejercía como gobernador del Departamento del Magdalena cuando fue detenido. Fue el primer condenado dentro del proceso de la parapolítica después de acogerse a sentencia anticipada aceptando el cargo de concierto para delinquir agravado por sus nexos con los paramilitares alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo Serna de quienes recibió el apoyo para llegar a ser gobernador del Magdalena en las elecciones de 2003 donde fue candidato único. Fue condenado a 3 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de 10 mil salarios mínimos mensuales[. 
En marzo de 2010, Manuel Julián Mazenet Corrales, ex secretario de Educación del Magdalena, quien cuenta con el apoyo político de Trino Luna, fue elegido senador por el PIN con 47.667 votos (revista “Semana”, 18.03.2010).
- NELSON STANP BERRÍO, ex diputado de Sucre. Multa de 430 millones de pesos y prisión por tres años.
- TEODOLINDO AVENDAÑO, condenado a ocho años de cárcel por cohecho y enriquecimiento ilícito en relación con la aprobación de la reelección presidencial. 
- IVÁN DÍAZ MATEUS, condenado a seis años de cárcel, era el titular de la curul que ocupó Yidis Medina, la mujer que cambió su voto a favor de la reelección, “fue sentenciado por la Corte Suprema por el delito de concusión, acusado de presionar a Yidis Medina para votar en el referendo reeleccionista”.
- EDILBERTO CASTRO, ex gobernador del Meta.
- MIGUEL ÁNGEL PÉREZ, ex gobernador del Casanare. A seis años de prisión; aunque fue condenado por enriquecimiento ilícito de particulares y por fuera del escándalo de la parapolítica, fue una de las primeras investigaciones en hacerse en contra de un político vinculado a las autodefensas.
- JORGE LUÍS CABALLERO CABALLERO, ex representante a la Cámara por el Departamento del Magdalena y el Partido Apertura Liberal. Estuvo prófugo de la justicia y se entregó en 2007. Fue condenado a seis años y medio de prisión. En diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años. En julio de 2010 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por “crímenes de lesa humanidad” (“El Tiempo”, 13.07.2010).
- JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA,  ex alcalde de Santa Marta, Magdalena, condenado por un juez Especializado de Santa Marta,  a cuatro años y dos meses de cárcel, por los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector.
- LUÍS EDUARDO VIVES LAUCUTURE, Magdalena, ex senador por el Partido Covergencia Ciudadana; renunció a su investidura. Condenado por la Corte Suprema de Justicia a 67 meses de cárcel por los delitos de concierto para promover grupos armados, y alteración de resultados electorales. Se le impuso además, una multa de 618 millones de pesos. En diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años. Salió de la cárcel en febrero de 2010. En julio de 2010 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por “crímenes de lesa humanidad” (“El Tiempo”, 13.07.2010).
- KARELLY PATRICIA LARA VENCE, ex representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical y ex alcaldesa del Municipio de Fundación (Magdalena), condenada a seis años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2009, por el delito de concierto para delinquir agravado.
- MAURICIO PIMIENTO BARRERA, ex gobernador del Departamento del César y ex senador del Partido de la U. Renunció a su investidura.  La Corte Suprema de Justicia lo condenó por el delito de concierto para delinquir y por sus vínculos con alias Jorge 40 quien, según la sentencia, favoreció electoralmente a Pimiento para alcanzar su escaño en el Senado. Recibió una pena de prisión de siete años y una multa de 923 millones de pesos. Está libre desde diciembre de 2009. En julio de 2010 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por “crímenes de lesa humanidad” (“El Tiempo”, 13.07.2010).
- DIEB NICOLÁS MALOOF CURE, ex senador del Movimiento Colombia Viva, renunció a su investidura; condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por parapolítica. En diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años. En julio de 2010 la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por “crímenes de lesa humanidad” (“El Tiempo”, 13.07.2010).
- REGINALDO MONTES, ex senador de Bolívar, miembro del Partido Cambio Radical, condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y dos meses de prisión y una sanción económica de 923 millones de pesos. Signante del Pacto de Ralito (1997). Recuperó la libertad en octubre de 2009.
- ENRIQUE EMILIO ÁNGEL BARCO, ex representante liberal, caldense. El 15 de julio de 2008 aceptó cargos y se sometió a condena anticipada. Condenado por parapolítica a 45 meses de prisión.
- JUAN MANUEL LÓPEZ CABRALES, ex representante por el Departamento de Córdoba y el Partido Liberal que alcanzó la votación más alta de su partido para las elecciones de 2006. Renunció a su investidura, fue condenado por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia a seis años y dos meses de cárcel, y una sanción económica de 600 millones de pesos. Signante del Pacto de Ralito. El 23 de marzo de 2010 decía El Tiempo: “Está  próximo a salir de la cárcel por mayoría de pena cumplida”. Su esposa, Arleth Patricia Casado, elegida en 2010 al Senado por el Partido Liberal con la votación más alta de dicho partido: 111.752 votos. “El aval que recibió Casado por parte del partido resultó muy polémico y causó que la senadora liberal Cecilia López, decidiera mantenerse al margen de las elecciones al Congreso acusando a las directivas de afincarse en la vieja política” (revista “Semana”, 18.03.2010).
- VÍCTOR GUERRA DE LA ESPRIELLA, ex congresista, condenado en mayo de 2007 a 6 años y 3 meses de prisión por parapolítica, salió libre el 1° de diciembre de 2009. “Se le concedió al acumular, con estudio y trabajo en prisión, las tres quintas partes de la pena. La decisión de concederle el recurso de Hábeas Corpus la tomó el Consejo Seccional de la Judicatura.
De la Espriella había sido condenado, en mayo de 2007, a seis años y tres meses de prisión. El beneficio lo logró gracias a haber tomado cursos de formación agrícola, informaron fuentes judiciales. De la Espriella fue uno de los firmantes del llamado 'Pacto de Ralito', entre miembros de grupos paramilitares y dirigentes políticos” (“El Tiempo”, 01.12.2009).
- RODRIGO BURGOS, ex representante conservador, condenado por parapolítica a prisión durante 3 años y 11 meses.
- EMILIO ENRIQUE ÁNGEL BARCO, ex representante liberal de Caldas. Condenado por parapolítica a 3 años y nueve meses de cárcel.
A juicio
- JUAN PABLO SÁNCHEZ, representante liberal por Caldas, detenido en Bogotá el 31.08.2009. “Sánchez Morales fue señalado por el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez', quien aseguró que éste, desde 2006, mantenía estrechas relaciones con las Autodefensas” (“El Espectador”, 31.08.2009). “Sánchez, de 27 años, se posesionó como representante a la Cámara el pasado 2 de julio como quinto renglón en la lista por el Departamento de Caldas del Partido Liberal, con sólo 792 votos. Su investidura la obtuvo como reemplazo del representante Jairo Alberto Llano, también capturado por nexos con 'paras' cuando fue alcalde de Villamaría” (“El Tiempo”, 31.08.2009). Su juicio se reanudó el lunes 23 de mayo de 2011.
- MARIO SALOMÓN NADER, ex senador liberal del Departamento de Córdoba. “El dirigente liberal estaba en la lista de más de 20 dirigentes mencionados por alias ‘el Alemán’, que habrían recibido apoyo de parte del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, dirigido por Rendón Herrera. En declaración rendida ante la Corte Suprema de Justicia, el ex comandante paramilitar dio cuenta de los supuestos vínculos que estableció con otros dirigentes de Córdoba como el ex congresista de Cambio Radical Reginaldo Montes, condenado a seis años de prisión; así como el ex diputado Mario Buendía, la ex candidata a la Cámara Mari Bechara, el ex senador  liberal Juan Manuel López, también condenado a siete años de prisión, y el conservador José De los Santos Negrette (“El Espectador”, 17.09.2010). Llamado0 a juicio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 18 de mayo de 2011 (“El Tiempo”, 18.05.2011).
- JAVIER CÁCERES LEAL, detenido el 14 de septiembre de 2010 por el delito de concierto para delinquir agravado. Ex presidente del Congreso, bolivarense, senador por el Partido Cambio Radical. “Repetirá curul después de conseguir la votación más alta de su partido, 74.675 votos. Cáceres tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia, proceso 32009, por tráfico de influencias en Etesa, según denunció la revista Cambio” (revista “Semana”, 18.03.2010). En marzo de 2011 también investigado por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
- MANUEL NULE, MIGUEL NULE, GUIDO NULE, Y MAURICIO GALOFRE, investigados por peculado y otros cuatro delitos sobre los cuales no aceptaron responsabilidad: fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho.
- JUAN JOSÉ CHAUX MOSQUERA, ex representante por el Cauca y ex senador por el Partido Liberal, detenido el 18 de mayo de 2009 en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en operación adelantada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía. El 23 de marzo de 2011, “la Fiscalía acusó al ex gobernador del Cauca y ex embajador en República Dominicana Juan José Chaux por presuntas alianzas con paramilitares del bloque Calima. Chaux fue señalado por el jefe “para” Ever Veloza, alias “HH”, quien dijo que el dirigente era el "representante político" del grupo paramilitar. Incluso aseguró que llegó a la Gobernación del Cauca en el 2003 por el apoyo que le brindaron las autodefensas. Chaux fue uno de los asistentes a la polémica visita del asesinado ex jefe paramilitar “Job” a la Casa de Nariño en el 2008” (“El Tiempo”, 24.03.2011).
- MIGUEL PINEDO VIDAL, ex senador del Magdalena por el Partido Cambio Radical. Detenido el 31 de marzo de 2008 por parapolítica. En marzo de 2011 investigado por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Estando en libertad condicional fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia el 23 de marzo de 2011.“El alto tribunal encontró pruebas de sus vínculos con el bloque Tayrona de las autodefensas. El ex presidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal fue acusado por concierto para delinquir por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La Corte encontró pruebas sólidas de, al menos, dos reuniones que Pinedo y algunos de sus más cercanos colaboradores sostuvieron con el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo, alias 'El viejo'” (“El Tiempo”, 23.03.2011).
- CÉSAR PÉREZ GARCÍA, expresidente de la Cámara de Representantes, liberal, detenido el jueves 22 de julio de 2010. La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por “crímenes de lesa humanidad” (“El Tiempo”, 13.07.2010).  “Lo investigará la Corte por la masacre en Segovia (Antioquia), el 11 de noviembre de 1988. En este caso, Pérez García es señalado como determinador” (“El Tiempo”, 13.05.2010).
- WILLIAM MONTES, ex senador conservador del Departamento de Bolívar