sábado, 20 de agosto de 2011

Cuba expresa que EE.UU. no tiene moral para incluirla en lista de patrocinadores del terrorismo


El Gobierno de Cuba rechazó este sábado su  inclusión por tercer año consecutivo en la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de las naciones “patrocinadoras del terrorismo internacional”. En un comunicado, La Habana expresó que Washington no tiene moral para juzgar a la isla e instó a castigar a los “verdaderos terroristas”.
“El gobierno de Estados Unidos no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo”, expresó el país caribeño en un comunicado publicado por la cancillería.
En el texto el Gobierno recordó que EE.UU. ha  “practicado históricamente el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros de personas, los asesinatos con aviones no tripulados, la tortura y las detenciones ilegales, que ha establecido cárceles secretas, que es responsable de la muerte de cientos de miles de civiles inocentes como resultado de sus guerras de ocupación y conquista en Iraq y Afganistán, que bombardea sistemáticamente a Estados soberanos como Libia”.
Además, condenó que dentro del país residan libremente criminales como  Luis Posada Carriles, “a quien no se ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas”.
Cuba recordó que “3 mil 478 cubanos han muerto y otros 2 mil 099 han quedado mutilados, como resultado de acciones terroristas, organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, en muchos casos, con la propia complicidad del gobierno de Estados Unidos”.
Ante eso, el Gobierno de la isla exigió a Estados Unidos “que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano  y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país, que atenta contra los intereses legítimos de ambos pueblos”.
Este viernes, el Gobierno venezolano también rechazo“de la manera más contundente” el informe presentado este jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que acusa a la  nación de no colaborar en el combate contra el terrorismo.
En el texto, emitido este viernes por  la Cancillería venezolana, se afirma que el Gobierno estadounidense empleó afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas.
Este jueves, el Departamento de Estado divulgó su informe anual sobre el terrorismo mundial, en el que recalcó que, "por quinto año consecutivo", Venezuela "no coopera lo suficiente con los esfuerzos antiterroristas" de Estados Unidos y mantuvo a Cuba en su lista de países patrocinadores del fragelo.

Según ese texto, a Washington supuestamente le preocupa que el Gobierno Bolivariano, presidido por Hugo Chávez, haya continuado "fortaleciendo su relación con Irán”.

En el polémico informe anual EE.UU. también mantuvo a países como  Irán, Sudán y Siria. También acusó a Bolivia de no colaborar lo suficiente en el combate contra ese flagelo.


tomado: cubadebate