lunes, 15 de agosto de 2011

Prohíbe policía india huelga de hambre a activista social

Nueva Delhi, 15 ago (PL) La policía de la India le negó hoy al activista social Anna Hazare y sus seguidores realizar a partir de este martes una huelga de hambre en demanda de una fuerte legislación contra la corrupción.

  En declaraciones a periodistas locales, el comisionado de la Policía de Nueva Delhi, Sudhir Yadav, justificó la medida diciendo que Hazare y su equipo se negaron a observar "ciertas condiciones", pero sin precisar cuáles eran.

Yadav advirtió que si los manifestantes efectúan la protesta pese a la prohibición, las autoridades la considerarán "una reunión ilegal".

Hazare, un seguidor de las doctrinas de Gandhi, tiene previsto realizar un ayuno por tiempo indefinido frente al memorial Jaipraskash Narayan, en el centro de esta capital, para exigir la creación de una oficina anticorrupción con alcance sobre todos los funcionarios públicos, incluido el primer ministro.

Acosado por la oposición y la sociedad civil, el gobierno promueve un proyecto de ley para crear un Lokpal (versión india del Ombudsman occidental) encargado de investigar casos de corrupción, pero fuera de su ámbito quedarían ministros, parlamentarios y magistrados.

Fallidos los intentos de los partidos opositores de bloquear la iniciativa en el Parlamento, representantes de la sociedad civil, encabezados por Hazare, decidieron recurrir al recurso de la huelga de hambre.

"Les hemos negado el permiso" (para realizar el ayuno), recalcó Yadav.

La advertencia del jefe policial se produjo pocas horas después que el primer ministro, Manmohan Singh, expresara en su discurso por el Día de la Independencia su desagrado ante decisiones de esa naturaleza.

Sin mencionar a Hazare, Singh reconoció el derecho de los ciudadanos a estar en desacuerdo con la normativa, pero opinó que para impugnarla "no deberían recurrir a huelgas de hambre".

Aquellos que no están de acuerdo con el proyecto de ley pueden expresar sus opiniones ante el Parlamento, los partidos políticos e incluso la prensa, pero creo que no deberían recurrir al ayuno hasta la muerte, señaló.

Singh aseguró que el gobierno quiere "un Lokpal fuerte para prevenir la corrupción en las altas esferas" y tras recalcar que "solo el Parlamento puede decidir cuál legislación debe ser promulgada", manifestó su confianza en que la iniciativa sea aprobada pronto.

En opinión de analistas, cada paso que dan las partes en disputa viene configurando el escenario para una fuerte guerra de posiciones entre el gobierno, de una parte, y la sociedad civil y los partidos de oposición por la otra.

rmh/asg

tomado: Prensa latina