jueves, 4 de agosto de 2011

Diario alemán denuncia extraterritorialidad de bloqueo contra Cuba

Diario alemán denuncia extraterritorialidad de bloqueo contra Cuba

PayPal y eBay imponen sanciones a ciudadanos de ese país europeo
BERLÍN, 3 de agosto.— El diario Die Welt denuncia que las acciones de PayPal y eBay contra comerciantes en Alemania que venden productos cubanos en Internet "son groseramente ilegales".
El periódico criticó las acciones contra los propietarios alemanes de un sitio web que vende habanos cubanos, quienes vieron bloqueadas sus transacciones y sufrieron el cierre de sus cuentas en PayPal, empresa que extendió las sanciones norteamericanas contra Cuba al territorio alemán.
La sucursal europea de PayPal, empresa encargada de facilitar transacciones electrónicas por Internet, exigió a la firma alemana Rum & Co sacar de su página web habanos, ron y otros productos provenientes de la isla caribeña.
El pretexto para tomar tal decisión fue el bloqueo que EE.UU. impone a Cuba, que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con la Isla. "Pero no hay tales restricciones en contra de empresas de la Unión Europea (UE) y eBay, con sede en California, ha permitido antes que las transacciones relacionadas con Cuba sean ejecutadas por los europeos", según Die Welt.
Thomas Altman, quien vende los habanos y rones cubanos a través de su tienda de Internet, dijo que "PayPal cerró su cuenta por lo que le es imposible vender sus productos".
Un portavoz de PayPal confirmó al rotativo el cierre de la tienda de Altman y la cuenta de varios comerciantes, afirmando que su actuación se debe al cumplimiento de las políticas de su empresa matriz en Estados Unidos.

Por su parte, el abogado Lothar Harinas dijo que "eBay está violando la legislación comunitaria, sobre todo la de la UE, al imponer extraterritorialmente las regulaciones del bloqueo". (Cubadebate)