sábado, 20 de agosto de 2011

Persisten protestas en complejo petrolero colombiano

Por Alberto Corona

union sindical obreraBogotá, 19 ago (PL) Miles de trabajadores del complejo petrolero colombiano de Campo Rubiales en Puerto Gaitán, Meta, y habitantes de ese municipio mantienen hoy una protesta por violaciones a su derechos y promesas incumplidas.

  Así lo confirmo hoy a Prensa Latina el directivo de la Unión Sindical Obrera (USO) de la industria petrolera Héctor Vaca, quien aseguró que persisten las trasgresiones por parte de la transnacional canadiense Pacific Rubiales, operadora del campo.

Vaca señaló que los trabajadores retomaron la protesta por que la compañía dejó de contratar a las personas del pueblo desde las pasadas manifestaciones, hace un mes, y en cambio se trajo personal de otros lugares del país.

Por otra parte el directivo advirtió que Pacific Rubiales bloquea el libre ejercicio sindical, al tiempo que mantienen relaciones obrero-patronales arcaicas ante la indiferencia del Estado.

Vaca denunció que la transnacional continúa sus operaciones en ese campo de los Llanos Orientales desconociendo las leyes nacionales y como si se tratara de un territorio ajeno a Colombia.

A su vez, indicó que las comunidades indígenas desplazadas de la zona por la transnacional se mostraron inconformes con la decisión del Gobierno de llevar a la capital del país las mesas de negociaciones surgidas de las primeras manifestaciones.

En ese sentido Vaca refirió que los pueblos originarios en la región se sienten excluidos, pues Estado debió acudir a la zona teniendo en cuenta que los indígenas no cuentan con los recursos suficientes para su movilidad hacia Bogotá.

De esa manera los indígenas consideran que con ello se busca apartarlos de las negociaciones y coartarles oportunidades para defender sus derechos como pueblo.

Asimismo, Vaca reveló que una nutrida comitiva de la USO expuso ante la Comisión Quinta del Senado las reiteradas violaciones cometidas por Pacific Rubiales y la multinacional española Cepcolsa.

En ese escenario quedó de manifiesto como en los Llanos Orientales se violenta la soberanía nacional, se impacta negativamente el medio ambiente, arrincona y elimina el proyecto de vida de las comunidades indígenas.

A ello se añade que las compañías evaden tributos y regalías, manejan a su antojo la explotación de crudo y saquean el salario de los obreros, generando condiciones laborales insalubres, injustas, indecentes e inhumanas, de acuerdo con las denuncias.



Presa Latina