lunes, 7 de noviembre de 2011

Conflicto educacional en Chile en ámbito parlamentario

Este lunes sesionará además la subcomisión mixta del Presupuesto, la cual deberá pronunciarse acerca de los montos destinados a la educación general básica y media. La partida relacionada con la enseñanza universitaria ya había sido desaprobada días atrás por similar instancia del poder legislativo chileno.

Tales encuentros tienen lugar en medio de un repunte de la protesta social en el país y de llamados de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a las bancadas de la oposición a desligarse de la "política de consenso", favorecida por el oficialismo para encauzar el proyecto de Ley del Presupuesto 2012. No queremos una discusión entre cuatro paredes; no queremos que se generen acuerdos entre oficialismo y oposición de espaldas al pueblo, declaró a Prensa Latina la víspera el portavoz de Confech Camilo Ballesteros.

Los congresistas chilenos tienen ante sí la oportunidad de redimirse y de recuperar lo que se ha ido perdiendo con el tiempo que es la cercanía con el pueblo, añadió el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

El gobierno ha presentado una propuesta de presupuesto tacaña, absolutamente conservadora y contraria a los intereses de las grandes mayorías, opinó por su parte el también vocero universitario y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

Refrendan el punto de vista del estudiantado en relación con el tema presupuestario organizaciones gremiales y sociales como el Colegio de Profesores y rectores de universidades emblemáticas de Chile. Asimismo los partidos Comunista y Socialista y el Movimiento Amplio Social, los tres con representación parlamentaria.


Prensa Latina