viernes, 18 de noviembre de 2011

Gases lacrimógenos desde ante de que empiece la protesta

A horas de iniciarse una nueva movilización para exigir un sistema educativo gratuito y de calidad, carabineros arrojaron gases contra estudiantes que habían encendido barricadas en el centro de Santiago, a metros del palacio presidencial de La Moneda. La marcha en la capital del país cerrará la jornada de 48 horas de protesta con una marcha, en momentos que el Congreso chileno debata el la ley de Presupuesto para el año próximo.

Los estudiantes, que acordaron volver a clases a partir de la próxima semana pero seguir movilizados, exigen que la educación pública universitaria sea gratuita al menos para el 60 por ciento más pobre de los alumnos. Es que en ese país, la educación pública en ese nivel es pagada con desembolsos mensuales de hasta 900 dólares. Los estudiantes egresan de la educación superior con deudas bancarias de hasta 50 mil.
El gobierno, que durante estos siete meses rechazó esa opción, aceptó avanzar a esa meta en unos años, pero la oposición de centro izquierda exige subir el beneficio a un 70 por ciento. El telón de fondo del debate son las elecciones municipales de 2012 y legislativas y presidenciales de 2013, para las cuales ya están definidos gran parte de los candidatos.
Tomado: Pagina12