lunes, 21 de noviembre de 2011

Estudiantes y empleados públicos chilenos convocan a nuevas protestas

AVN
Los estudiantes y empleados públicos de Chile serán protagonistas la próxima semana de nuevas movilizaciones y protestas en reclamo de una educación pública y gratuita, y de un aumento de salarios.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este domingo a tres nuevas marchas, la primera de la cual se llevará a cabo el próximo jueves, donde participarán estudiantes colombianos que, en su país, también demandan una mejora en el sistema educativo.

Las otras dos protestas se realizarán 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y tendrán alcance nacional.

La decisión de las nuevas movilizaciones fue tomada por la Confech en la sureña ciudad de Chillán.

Los estudiantes chilenos rechazan el proyecto de ley del Presupuesto 2012, por ser precaria y mezquina en lo referido a la educación, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

El dirigente también señaló que la iniciativa presentada por la oposición adolece de falencias y omisiones.

Por su parte, los 14 gremios de trabajadores del sector público afiliados a la Central Unitaria de Trabajador (CUT) encabezarán el próximo miércoles una marcha para reclamar que el gobierno del presidente Sebastián Piñera mejore su oferta sobre un reajuste salarial de 4,5%, reseñó la agencia Ansa.

El titular de la CUT, Arturo Martínez, aseguró que la oferta del Ejecutivo ni siquiera alcanza para sentarse a negociar, porque los trabajadores buscan un reajuste de un 9,8%.

En tanto, Raúl de La Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), explicó que el reajuste para el sector público es un reajuste de los salarios del país, ya que también beneficia a las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía Civil, además de ser referencia para la negociación colectiva de los trabajadores del sector privado.

Tomado:marizur.org