miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una sorpresa en la gira de Juan Manuel Santos: Los Derechos Humanos en Colombia son debatidos en el parlamento británico

Agencias- Aporrea.org
Londres, noviembre 22 - Ha habido una cubertura considerable durante este fin de semana sobre la visita al Reino Unido del Presidente Santos . Según Santos, Colombia está en el camino hacia la prosperidad. Sin embargo, esta no es la historia completa. este martes en la Casa de los Comunes del parlamento británico habrá un debate sobre la situación horrorosa de los derechos humanos en Colombia.
El parlamentario laborista Jim Sheridan consiguió el debate de noventa minutos, y ya hay una cantidad de parlamentarios presentándose para intervenir. Esto indudablemente volverá turbia a la visita del presidente colombiano.

Las Naciones Unidas en 2009 dijo que los abusos del ejército colombiano hacia el pueblo colombiano equivalen a “un crimen de lesa humanidad” y amnistía ha dicho que la estrategia contrainsurgente del ejercito “se basa en gran parte en la premisa de que quienes viven en zonas de conflicto son parte del enemigo”  Según la ONU más de 3.000 personas fueron ejecutados por el ejército colombiano entre 2004-2008. El asesinato de civiles sigue aun.

Los que denuncian la violencia o quienes critican la política del gobierno, defienden a los derechos humanos o al medio ambiente son especialmente vulnerables, con más de 100 activistas sociales asesinados desde que asumió el poder Santos.
El debate tratará la retórica del presente gobierno que manifiesta que Colombia está mejorando.  y hará un llamado al gobierno britanico para que apoyen los esfuerzos de la sociedad civil para lograr un proceso de paz. El movimiento colombiano de derechos humanos y otras organizaciones sociales ven poco cambio real. Están siendo asesinados y viven bajo una amenaza permanente.

El debate, organizado por Amigos de Colombia, el grupo parlamentario que trabaja conjuntamente con la ONG sindical Justice For Colombia, Reino Unido tomará lugar entre las 11.00am y las 12.30 pm en la sala Westminster Hall.