miércoles, 23 de noviembre de 2011

MOVILíZATE POR LA EDUCACIÓN

Los estudiantes colombianos propusieron una gran marcha continental por el derecho a la educación para el 24 de noviembre, donde se espera que Latinoamérica  se una.  Los jóvenes le apuestan al cambio del modelo educativo, que pretende la privatización. Con ello, proponen crear un modelo que incluya a todos los sectores sociales en igualdad de condiciones. Pues, tal como esta concebida la educación en países como Colombia y Chile, sólo beneficia a un sector de la sociedad (ricos) mientras que el resto tiene una educación de mala calidad y pagando altos costos.   

El movimiento estudiantil
La importancia del movimiento estudiantil radica en la forma como lograron la unidad en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, que se reflejó en las multitudinarias marchas cargadas de gran creatividad, con ello pusieron a pensar a Colombia sobre la educación. Sin duda, este hecho marca un momento histórico y representa un  reto para transformar la educación pública. El movimiento que hoy se está gestando, tiene la tarea de constituirse como una gran fuerza nacional, que  cambie el modelo educativo y derrumbe la vieja política, con ello se empezaría a construir el país de todos.

La movilización jugó un papel fundamental, pues los estudiantes evidenciaron un problema que hasta el momento ha sido marginal para el gobierno, con esto recibieron el apoyo de otras organizaciones sociales y la unidad en torno al tema. Por ello, no se debe renunciar a la movilización como forma de protesta, pues esta se constituye en el motor que mueve a la sociedad. Los jóvenes han entendido que las luchas sociales tienen poder si se sacan de los escenarios naturales de discusión y se llevan a la calle.
En Colombia las movilizaciones cualesquiera que sea el Estado la estigmatiza con el argumento que son infiltradas por la guerrilla o desadaptados sociales que quieren imponer el desorden, con ello justifica el exceso de fuerza y las medidas coercitivas  para quienes se movilizan y protestan; desconociendo con ello el legitimo derecho de la movilización como forma de expresión, de ahí la importancia que los estudiantes continúen movilizándose.

Uno de los grandes retos del movimiento estudiantil es empezar a discutir la reforma que necesita el país hasta ahora aplazada, la gratuidad y la calidad son temas fundamentales para generar equidad y desarrollo. Por otro lado, el movimiento estudiantil se debe constituir como una fuerza social con capacidad de abordar diferentes problemáticas. En la medida que el movimiento estudiantil logre la construcción de un movimiento nacional universitario, este determinará su duración en el tiempo y la consecución de logros a mediano y largo plazo.
En sus manos está el futuro del movimiento estudiantil.


 Por: Jesús Sierra Estudiante de la Universidad Nacional  de Colombia