miércoles, 16 de noviembre de 2011

Retiran polémica reforma educativa en Colombia

En una sesión relámpago la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes retiró hoy por unanimidad un polémica reforma a la Educación Superior promovida por el Gobierno, que desató protestas y manifestaciones en toda Colombia.

  El presidente de la Comisión, José Edilberto Caicedo, señaló que la determinación obedeció a la petición que hizo por escrito el viernes pasado la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para retirar la iniciativa del legislativo.

Según Caicedo, ahora la Cámara propiciará un diálogo entre el Gobierno y los estudiantes para la elaboración de un nuevo proyecto concertado.

En tanto, el vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Sergio Fernández, calificó la decisión como una victoria.

Es una victoria para quienes pensamos que la educación debe ser un derecho, subrayó.

A su vez, Fernández adelantó que este miércoles se ofrecerá una rueda de prensa, en la cual aclararán todos los temas relacionados con la educación.

Se espera que tras el retiro de la controvertida reforma, de marcado carácter privatizador, los estudiantes levanten el paro que cumplen desde hace más de un mes y regresen a las aulas, tal y como anunciaron en días pasados.

No obstante, las exigencias de la comunidad estudiantil colombiana no solo se limitan a la eliminación de la reforma presentada por el Ejecutivo.

Entre sus demandas también figura que el gobierno brinde las garantías políticas y civiles necesarias para el derecho a la protesta, la movilización y la organización de los estudiantes.

Por otra parte, reiteraron que continuarán en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y organizativa.

En ese sentido invitaron a la sociedad a participar el venidero 24 de noviembre en una jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en plataforma de preparación del paro cívico nacional.

El programa mínimo de los estudiantes gira en torno a seis ejes, como financiación, democracia y autonomía, bienestar, calidad académica, libertades y relación universidad-sociedad.

Esta hoja de ruta contempla propuestas concretas como más recursos para las universidades y sin condicionamientos; inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matrículas.

También incluye que se destine parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos para financiar las universidades, créditos educativos sin capitalización de intereses, bienestar ofrecido a través de universidades y no por concesiones.

Tomado: Prensa Latina