jueves, 15 de diciembre de 2011

Congreso de EE.UU. evalúa ley sobre detenciones militares indefinidas

Washington, 14 dic (PL) El Congreso de Estados Unidos prevé debatir esta semana una ley que permitiría la detención de individuos bajo custodia militar por tiempo indefinido, incluidos ciudadanos norteamericanos, alertó hoy el sitio digital alternativo Democracy Now.

  La legislación, que fija el presupuesto de defensa para el año fiscal 2012 en 662 mil millones de dólares, posee una cláusula que autoriza a las Fuerzas Armadas a mantener cautivo a sospechosos de terrorismo de cualquier parte del mundo sin cargos ni juicio, destacó la publicación.

La Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto, aun cuando el presidente Barack Obama ha postergado la aplicación de sanciones contra los principales responsables que autorizaron la tortura contra prisioneros en 2006 en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

La penitenciaría iraquí adquirió notoriedad mundial por imágenes tomadas en su interior que mostraban a reos en diversas posturas obscenas y humillantes flanqueados por sonrientes guardias estadounidenses de ambos sexos.

Legisladores comunicaron que realizarán varias revisiones de la propuesta, pero los críticos advierten que la medida supone una gran amenaza para los derechos civiles fundamentales, agregó la fuente.

Se trata de meter a la gente en la cárcel, posiblemente por el resto de sus vidas, basado solamente en una sospecha, advirtió Chris Anders, abogado principal de la Unión para las Libertades Civiles de los Estadounidenses, con sede en esta capital.

Heather Hurlburt, director ejecutivo de la Red de Seguridad Nacional señaló que el rechazo se fundamenta, asimismo, en la negativa a la "militarización del sistema de justicia".

El proyecto de ley también prohíbe asignar fondos para el cierre de la cárcel en la base Naval en la Bahía de Guantánamo, Cuba, la prisión donde Washington recluye a los sospechosos de terrorismo.

Según el diario San Francisco Chronicle, los republicanos se oponen enérgicamente al cierre del centro penitenciario que cumplirá en enero su décimo aniversario, cuya permanencia constituye una de las promesas electorales incumplidas por Obama.

Numerosas denuncias verifican que allí también se torturó a prisioneros, rehenes de la llamada guerra global contra el terrorismo iniciada por el expresidente George W. Bush, tras los ataques del 11 de septiembre de 2011 contra el World Trade Center y el Pentágono.

Además, en ese lugar se violan los derechos humanos de los detenidos al aplicar el confinamiento solitario, algo en lo que Washington ocupa el primer lugar mundial con más de 20 mil casos, según informes de Naciones Unidas.

Tomado:Prensa Latina