lunes, 19 de diciembre de 2011

Excomandante colombiano rinde indagatoria por nexo paramilitar

El excomandante del Ejército colombiano general (r) Mario Montoya rendirá hoy versión libre ante la Fiscalía por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, en los cuales al parecer se apoyó para una operación en 2002.

  Montoya deberá responder por detalles de la llamada operación Orión, que se desarrolló entre el 16 y 19 de octubre del 2002 en barrios de la Comuna 13 en Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Dicha acción tenía por objetivo desmantelar supuestas estructuras de la guerrilla que presuntamente operaban en esa localidad, y tras la cual se reportaron varias muertes, abusos, detenciones arbitrarias y desapariciones.

En esa operación armada participaron unidades especializadas del Ejército, la Policía, el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, al parecer Montoya estableció una alianza con las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que formaran parte del operativo.

Al respecto, el extraditado exjefe de las AUC Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, aseguró en declaraciones que dicha acción en la Comuna 13 se llevó a cabo con el apoyo del grupo paramilitar.

Según su versión, los paramilitares fueron a esa localidad y operaron como parte de una alianza con la IV Brigada del Ejército, bajo el mando por ese entonces del general Montoya, con el general de la Policía Nacional de la época, Leonardo Gallego.

Incluso aseguró que al comando de las AUC en la operación Orión, se le asignó un equipo de la Unidad Especial Antisecuestro (Gaula) como apoyo.
tomado: Prensa latina