martes, 13 de diciembre de 2011

Fuerte rechazo a prueba de admisión en universidades chilenas

Santiago de Chile, 13 dic (PL) Organizaciones estudiantiles y académicos chilenos criticaron la llamada Prueba de Selección Universitaria (PSU) que deben enfrentar los jóvenes para poder acceder a la enseñanza superior.

  La PSU es una vergüenza; se trata de una medición de conocimientos que aumenta la segregación y la desigualdad, opinó la presidenta subrogante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sacrlett Mac-Ginty.

Con igual punto de vista se pronunció la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. No es ese un instrumento justo de ingreso a las universidades, expresó Alfredo Vielma, vocero de esa colectividad.

Unos 271 mil estudiantes están inscritos para rendir los exámenes requeridos en la PSU, cuya segunda y conclusiva jornada transcurre este martes en 605 locales, pertenecientes a 169 sedes universitarias.

Avezados investigadores estiman que esta vía de ingreso a las universidades tradicionales y a un número menor de privadas está construida de tal manera, que aunque los jóvenes crean que tienen todas las posibilidades abiertas y que el destino depende de ellos, sus caminos están delimitados por surcos profundos.

El resultado de la PSU será en buena medida un reflejo del sector económico del que vienen los jóvenes. A los que provienen de familias con más recursos les irá mucho mejor que a los de familias más vulnerables, enfatizaron un grupo de académicos en un estudio difundido hoy por el Centro de Investigación e Información Periodística.

Ese instrumento no sólo refleja la desigualdad de ingresos que existe en Chile, sino que constituye un nuevo acto de discriminación porque impide a estudiantes pobres que tienen habilidades -pero no tuvieron acceso a conocimientos- continuar una carrera profesional de cierta calidad, sostiene Francisco Gil, exrector de la Universidad Cardenal Silva Henríquez.

La PSU fue implantada en Chile en 2003 y consta de cuatro pruebas, dos obligatorias "Lenguaje y Comunicación" y "Matemática", y dos electivas "Historia y Ciencias sociales" y "Ciencias" (Física, Química y Biología).
Tomado: prensa Latina