martes, 27 de diciembre de 2011

Guerrilla colombiana confirma liberación de seis prisioneros

Bogotá, 27 dic (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy que liberarán a seis prisioneros tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios.

  En un extenso mensaje dirigido al pueblo colombiano y con motivo del año nuevo, las FARC señalan que entregarán los retenidos a la exsenadora Piedad Córdoba y a un grupo de mujeres de relevancia internacional que trabajan por la paz del país.

Entre los prisioneros por liberar la guerrilla precisó que se encuentran los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero de la misma institución José Libardo Forero.

Sobre los otros tres restantes las FARC indican que en breve anunciarán su identidad.

Por otra parte, el grupo insurgente espera que el gobierno nacional y la cúpula militar no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en una zona rural del departamento de Caquetá.

Ese día murieron cuatro prisioneros en manos de la guerrilla, luego de una acción militar entre la insurgencia y el Ejército, lo cual desató duras críticas al gobierno por sus intentos de rescates, dado el peligro que ello supone para los retenidos.

En el mensaje las FARC también hacen referencia a varios aspectos de la vida nacional e internacional, sobre los que expresan sus puntos de vista e invitan a la reflexión.

Sobre el significado del año que termina y el nuevo, la guerrilla sostiene que 2011, tal como lo pronosticaron, fue un año de grandes jornadas populares.

"Demoliendo la muralla del miedo, de la disuasión criminal del terrorismo de Estado, el pueblo se levantó contra la política neoliberal, la corrupción, la entrega de la soberanía, y los desafueros del poder", subraya.

Para las FARC el año que culmina marcó el despertar, el ascenso de la lucha y la movilización del pueblo por sus derechos.

A su vez, consideran que fueron sentadas las bases de rebeldía y dignidad para encarar las decisivas luchas sociales y políticas del 2012.

En opinión de la insurgencia el próximo año se estremecerán los cimientos del sistema apátrida que está entregando la soberanía y las riquezas del país a las transnacionales del capital.

"En pie de combate, bienvenido el año nuevo con sus pertrechos de inconformidad y anhelos de Colombia Nueva", expresan.

Por otro lado, recuerdan que el pueblo anhela la paz y la insurgencia siempre ha reclamado la solución política del conflicto, por lo que llama a unir voluntades para aislar a los guerreristas de Washington y Bogotá.

"Como decía el comandante Jacobo Arenas: el destino de Colombia no puede ser el de la guerra. Apoyemos todos el primer paso hacia la solución política, representado por el canje de prisioneros entre las partes contendientes", remarca el documento.

Tomado: Prensa Latina