martes, 6 de diciembre de 2011

EE.UU. busca desatar un conflicto con Irán, considera legislador

Washington, 5 dic (PL) El reciente derribo de un avión no tripulado estadounidense en territorio iraní constituye una provocación que puede desatar un conflicto con la nación persa, aseveró hoy un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

  Si el gobierno del presidente Barack Obama trata de desatar una guerra con Irán, la supuesta violación del espacio aéreo de ese país deviene un paso en esa dirección, advirtió hoy en un comunicado el legislador demócrata por Ohio, Dennis Kucinich.

El gobierno de Irán informó este domingo que su defensa antiaérea derribó una aeronave espía del tipo RQ170 en el este del país, en la zona fronteriza con Afganistán. El portavoz del Pentágono, George Little, sin embargo, se limitó a responder que el artefacto operado a distancia cayó por problemas técnicos.

Si las afirmaciones de que la caída responde a una falla mecánica son ciertas, ello demostraría que nuestra presencia en Afganistán desestabiliza la región, explicó Kucinich.

Pero si Irán realmente derribó el aparato el daño es aún más grave, pues Estados Unidos no tiene derecho a violar el espacio aéreo iraní, ya que ello constituye una violación del derecho internacional y una grave provocación, agregó el representante.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Irán advirtió que "debido a la evidente violación territorial, las medidas electrónicas y operacionales de la República Islámica contra aviones invasores no se limitarán a las fronteras iraníes".

Washington insiste desde hace meses en una matriz mediática internacional, que tiende a desatar un conflicto con la nación persa, al tratar de inculpar a Teherán de querer fabricar bombas nucleares.

El gobierno de ese país niega categóricamente esa acusación y defiende lo que denomina su derecho al desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos, con objetivos médicos y científicos.

Autoridades estadounidenses anunciaron recientemente sanciones que prohíben a instituciones financieras que hacen negocios con sus similares de Irán, incluyendo su banco central, mantener las cuentas en Estados Unidos.

Expertos estadounidenses que comparecieron a finales de octubre en una audiencia del Congreso abogaron incluso por usar el asesinato de altos mandos de los Guardianes de la Revolución iraníes y realizar ataques cibernéticos contra ese país.
Tomado:Prensa Latina