miércoles, 28 de diciembre de 2011

Paramilitares acusan a exComisionado de Paz de "inflar" cifras de desmovilizados

Varios testimonios recabados acusaron al ex-Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de aumentar las cifras de desmovilizados con la intención de desbordar la capacidad investigativa de la Fiscalía, de acuerdo con información publicada por un medio de comunicación colombiano.
La primera versión libre a la que tuvieron acceso fue la de Nodier Giraldo, quien hizo parte del Frente Resistencia Tayrona. Él confesó que la orden del Alto Comisionado de Paz era aumentar el número de desmovilizados para que colapsara la Fiscalía.
Otro testimonio fue el de José Gélvez Albarracín, alias "El Canoso", quien aseguró que la orden impartida por Restrepo a Hernán Giraldo Serna, máximo cabecilla del mencionado frente, era la de enviar a su casa a los niños y adolescentes que hacían parte del grupo. Aunque nunca preguntaron las razones, uno los motivos sería la poca claridad que había en un comienzo sobre una eventual exclusión de los beneficios otorgados en Justicia y Paz por cometer delitos contra menores de edad.
"Para esta fecha también se deja constancia que algunos menores de edad que pertenecían al aparato militar fueron dados de alta por sus comandantes porque el Alto Comisionado dijo que no desmovilizaran menores de edad en aquel momento, entonces por eso es que no aparecen registros de ’muchachos’ que se hayan desmovilizados y que yo haya recibido como tal. Y esto lo hago porque como yo recibí a todo el personal que se desmovilizó, fui el encargado del recibimiento de este personal, entonces lo aclaró para futuras investigaciones", manifestó Gélvez.
Otra versión libre que ya fue enviada a la Dirección Nacional de Fiscalías para que designe a un Fiscal que haga la investigación de rigor, es la del recién condenado Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", quien aseguró que el exAlto Comisionado para la Paz, tenía conocimiento del plan que se fraguó para matar a Carlos Castaño Gil, pero que se abstuvo de dar información a las autoridades.
Igualmente aseguró, como ya se había mencionado en otras versiones libres, que en Santa Fe de Ralito hubo presencia de varios narcotraficantes que se sometieron a Justicia y Paz con el consentimiento de Restrepo.
Una última declaración de la que, igualmente se compulsaron copias, fue la de Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", quien aseguró que hubo varias diferencias con la desmovilización de grupos minoritarios de autodefensas que pertenecían a la "Casa Castaño" y que finalmente depusieron las armas en compañía del Bloque Mineros, pese a que no tenían ningún vínculo militar.
Estas y otras declaraciones hechas bajo la gravedad de juramento son analizadas por la Fiscalía y derivarán en nuevos procesos penales contra el exfuncionario, que deberá responder en imputación de cargos por su participación en la supuesta ’falsa desmovilización’ del frente Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El pasado 19 de diciembre, la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, anunció que en enero de 2012 imputará cargos y ordenará la detención del Comisionado de paz del expresidente Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, por la presunta falsa desmovilización del bloque Cacica Gaitana de las FARC en marzo de 2006.
Morales puntualizó que "el señor Luis Carlos Restrepo tendrá que responder por los delitos de peculado, concierto para delinquir y fraude procesal".
Como comisionado de paz (2002-2009) del entonces mandatario Uribe (2002-2010), Restrepo gestionó en marzo de 2006 la entrega de armas y el sometimiento a la justicia de 62 guerrilleros del inexistente frente Cacica Gaitana de las FARC.

Tomado: Agencia prensa rural