jueves, 6 de agosto de 2015

Japón pedirá aclaraciones por espionaje de la NSA

TOKIO.—Japón pedirá al gobierno estadounidense que confirme si la Agencia de Inteligencia de Esta­dos Unidos (NSA) espió desde el 2006 al Ejecutivo y compañías niponas, comunicó ayer el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga.
Las declaraciones de Suga se dan luego de que el pasado viernes el portal Wikileaks reveló informes de la NSA, que incluían una treintena de objetivos japoneses para intercepciones telefónicas, entre ellos la Ofi­cina del Gabinete y ministerios, reportó PL.
Datos obtenidos mediante ilegales escuchas pudieron compartirse con aliados de inteligencia de Wa­shing­ton como Reino Unido, Ca­nadá y Nueva Ze­landa, difundieron medios de prensa.
El gobierno de Estados Unidos deberá comprobar la veracidad de los informes del sitio digital Wiki­leaks y de ser ciertos los hechos ex­puestos en documentos sería extremadamente lamentable, ya que Ja­pón es un aliado de Washington, ex­presó Suga.
Tras manifestar que en aras de esclarecer las informaciones reveladas está en contacto con el director de la NSA, James Clapper, Suga se­ñaló que cree no se filtró información clasificada o confidencial debido a la existencia de medidas de se­guridad para proteger los datos de inteligencia.
Con anterioridad Wikileaks dio a conocer cientos de archivos sobre es­pionaje de Estados Unidos en va­rios países, lo que provocó escándalos y protestas de esos estados ante el gobierno de Washington.
Tomado. Granma